UrbiCAD Prevención de Riesgos en Despachos y Oficinas

Si no dispone de un Plan de Prevención de Riesgos, le proponemos el modo de formalizar y documentar un plan por escrito, en los términos exigidos por el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio ambiente de Trabajo, Ley federal del Trabajo y las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Seguridad e Higiene laboral.

Diseño del Plan de Prevención de Riesgos Laborales en Despachos y Oficinas:

  • Diseñar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Establecer la Planificación de la Actividad preventiva, la Implantación y aplicación del Plan de prevención de Riesgos.

Las herramientas, para que de un modo cómodo, eficaz y sencillo pueda desarrollar la Planificación de la acción preventiva que permita implantar una cultura preventiva, además de integrar la prevención de riesgos en la estructura organizativa de la empresa, siguiendo el esquema mostrado a continuación.

UrbiCAD Plan de Prevención de Riesgos en Despachos y Oficinas

Desde este software ud. podrá:

1º. Diseñar el Plan de prevención de riesgos:

1.1 Establecer una evaluación inicial de los diferentes riesgos que son frecuentes en los Despachos, Lofts, Estudios y Oficinas, permitiendo establecer una planificación y unas actividades de prevención para los mismos.

1.2 A partir de la evaluación inicial, podrá evaluar puestos de trabajo específicos que por sus características suponen un riesgo especifico, y establecer sobre ellos un seguimiento y control a partir de las medidas preventivas establecidas.

2º. Establecer la Planificación de la actividad preventiva:

2.1 Planificación de la acción preventiva:

2.1.1 Acción permanente: Mediante un Seguimiento de la Planificación y Auditorías internas del sistema.

2.1.2 Planificación de la Acción.

2.2 Información, Consulta y Participación.

2.3 Establecer los criterios de formación e información a los trabajadores sobre sus actividades desarrolladas, e impartir esta formación.

2.4 Establecer las actuaciones y los procedimientos para constituir un plan de Vigilancia de la salud.

2.5 Establecer las líneas generales para la implantación y aplicación de este Plan de prevención.

3º. Incluir unas medidas de emergencia o actuaciones de emergencia:

Que incluye la elaboración del Plan de Especifico para la Seguridad, Prevención y Combate de Incendios de la propia empresa y las actuaciones a realizar por el diferente personal y brigradas de la misma en caso de emergencia, riesgo grave, incendio, etc.

Gestor de la aplicación



Ver árbol de contenidos

Desarrollo de la memoria de "Evaluación de Riesgos"

Si dentro de su Loft, Despacho, Oficina o Estudio puede haber en algún momento concurrencia entre empresas (por ejemplo personal de limpieza, personal de mantenimiento de redes, Limpieza de Cristales, etc.), puede elaborar informes sobre evaluación de riesgos de estas actividades concurrentes, para remitirlos a las subcontratas.

Obtendrá tanto la Memoria de Evaluación de Riesgos de la empresa, como la Memoria de los Subcontratistas, con las acciones evaluadas que como Subcontrata va a realizar y con un análisis detallado de la ejecución de tareas.

  • Procedimientos: Define el procedimiento a llevar a cabo en cada una de las tareas y actividades.
  • Riesgos: Evalúa los riesgos especificando si son evitados o no eliminados.
  • Medidas Preventivas: Propuesta de actividades de prevención necesarias para ejecutar las tareas anteriores.
  • Puestos de Trabajo: Permite seleccionar los oficios intervienen en estas actividades.

Evaluación de Riesgos

En principio todas las actividades incluyen de una evaluación de riesgos realizada por defecto, pero es posible añadir, modificar o eliminar esta relación inicial de riesgos o su evaluación.

Como no se dispone oficialmente de datos estadísticos sobre los riesgos desglosados para el Sector Servicios, la evaluación de riesgos se hace a partir de la media aritmética de los porcentajes de "Accidentes en jornada de trabajo con baja según gravedad" en otros sectores de los que si que disponemos información, de manera que, orientativamente esta pre-evaluación puede utilizarse como punto de partida y aplicando sobre dichos porcentajes el Teorema de Bayes, para determinar las probabilidades y gravedad a posteriori, dada la incertidumbre que generan los riesgos.

Los riesgos aparecerán en la impresión de los documentos en tablas como se observa:

Ampliar evaluación de riesgos

Ampliando la imagen anterior observará como la carpeta muestra la pantalla de Evaluación de riesgos que por defecto incluye los riesgos de carácter habitual, aunque puede añadir e incluso eliminar, permitiendo para cada riesgo detectado establecer:

1º La probabilidad de que el riesgo suceda:

2º Las consecuencias que ocasionaría si el mismo tuviere lugar:

3º Calcular la evaluación del riesgo (de modo automático) en función de los datos anteriormente seleccionados:

La combinación de la probabilidad de riesgo con las consecuencias para cada riesgo, da como resultado la evaluación automática del riesgo, que como se aprecia, se realiza en función de los valores anteriores aplicando las tablas arriba reflejadas.

En función del resultado de la evaluación, deberá tomar las medidas oportunas para eliminar o en su caso minimizar el riesgo, tal como se observa en esta tabla:

Esta evaluación de riesgos origina unas acciones preventivas a adoptar, que se reflejarán en la siguiente de las pantallas: Actividades de prevención.

Actividades de prevención

Por defecto, el software muestra unas Actividades de prevención asociadas a los riesgos identificados.

Si en la pantalla anterior de "Evaluación de riesgos" detecta o añade nuevos riesgos, deberá adoptar nuevas actividades de prevenciónpara hacer frente a esos riesgos.

Si la pantalla anterior de "Evaluación de riesgos" elimina riesgos por considerar que no se dan en su oficina o despacho, deberá eliminar las medidas de prevención asociadas a esos riesgos eliminados de la identificación.

El texto que aparece en la ventana del editor de textos, puede ser editado, borrado, sustituido por otro texto o simplemente aceptado como tal.

Ampliar actividades de prevención

Puestos de Trabajo

Al acceder a los Puestos de trabajo, podrá observar la relación total de puestos de trabajo que están en el despacho u oficina (previamente se habrán definido al iniciar la evaluación inicial). Desde aquí deberá indicar el puesto o los puestos de trabajo que están afectados por los riesgos identificados.

Navegue en sentido descendente por el árbol explorador identificando riesgo a riesgo aquellos que se dan en el despacho u oficina.

Ampliar puestos de trabajo

Planificación de la actividad preventiva.

Con esta opción Planificará la actividad preventiva de la oficina, despacho o Loft.

Esta Planificación le permitirá realizar el calendario de actuaciones para las diferentes actividades previamente planificadas. Se llevará a cabo entre una fecha establecida como inicio hasta una fecha fin, utilizará gráficos de barras o Gantt.

Si la planificación es anual, como debería ser en una Oficina o Despacho, para ese periodo de tiempo deberá planificar las diferentes actividades a realizar.

Ampliar planificación de la actividad preventiva

Implantación y aplicación del plan

Mediante esta opción se establecen los criterios para la implantación y aplicación del Plan en la empresa con:

  • La estructura organizativa de la empresa.
  • Establecimiento de las responsabilidades.
  • Determinación de las Funciones.

Se lanzará un editor de diagramas, editable por el usuario: Estructuras operativas, Jerarquías, Esquemas de actuación, etc,mostrando un diagrama aproximado, a modo de ejemplo, de la estructura organizativa de una empresa (Oficina técnica o Despacho de Arquitectura, Despacho de Ingeniería, etc.).

Ampliar implantación y aplicación del plan

Impresión de documentos

Podemos obtener diferentes documentos, en función de los ítems que seleccionemos de impresión.

  • Planificación de la acción preventiva.
  • Información a los trabajadores (Documento a repartir entre los trabajadores)
  • Medidas preventivas (Documento interno para comprobar las medidas preventivas adoptadas)
  • Evaluación de riesgos (Documento interno para comprobar el resultado de la evaluación de riesgos realizada)
  • Planificación de la acción preventiva de la Empresa (Documento interno a nivel de empresa)
  • Plan de Emergencia del Despacho/Oficina.
  • Manual de Primeros Auxilios.
  • Manual de Prevención y Extinción de incendios.

Todos los documentos desarrollados, se pueden generar en los formatos Microsoft Word .DOC, Adobe .PDF, o también en formato .HTML, en los cuales puede incluir todo tipo de imágenes, planos y fotos.

Documentos

Ampliar impresión de documentos

ACCESO A UNA VISIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN

Contenido audiovisual  |  Manejo del programa  |  Interactiviad

ACCESO A UNA DEMO ONLINE DE LA APLICACIÓN

Contenido audiovisual  |  Manejo del programa  |  Interactiviad  |  En horario comercial

Nuestra recomendación

En UrbiCAD creemos que la mejor manera de conocer nuestro software es manejarlo, por ello, de manera totalmente gratuita, ponemos a su disposición nuestro servicio de demos on-line.

Cuando ud. se conecte, uno de nuestros técnicos se comunicará con ud. bien, vía chat o por telefonía IP (en este caso se requieren micrófono y bocinas o parlantes). Compartirá su "escritorio" y podrá manejar el programa desde su puesto de trabajo sin tenerlo instalado en su pc, consultar al técnico sus dudas, etc. durante el tiempo que estime oportuno.

Le recordamos que este servicio está sujeto al horario comercial: de Lunes a Jueves de 9:30am a 12horas GMT Ciudad de México.

Realice su pedido a través de nuestro distribuidor en México

Verkäufer de México, S. de R.L. de C.V.

José Luis de la Rosa S.
Bosques de Costa Rica No. 35-1. Col. Bosques de Aragón
57170, Estado de México.

Tel: 55 5440-4970

www.verkauferdemexico.net // informes@verkauferdemexico.net

Compra directa mediante pago con tarjeta.

Envíenos un mail a: info@urbicad.com indicando el software deseado y procederemos:

  1. al envío de la cotización correspondiente,
  2. a la solicitud de datos requeridos para emitir la factura,
  3. al envío del enlace para formalizar el pago seguro mediante pasarela de pago, por medio de tarjeta de Crédito (VISA, 4B, MasterCard, MobiPay o American Express).

Una vez formalizado el pago, el software adquirido podrá descargárselo desde nuestra web / le será proporcionado por nuestro distribuidor.

Información y Demos

Si desea recibir mayor información antes de hacer el pedido, puede ponerse en contacto con UrbiCAD España a través de SKYPE.

 

Síguenos en Twitter  Nuestro Canal en Youtube  UrbiCAD en Facebook  Blog: UrbiCAD en la RED