X Chat UrbiCAD

Plan Integral de Seguridad Escolar -PISE-: Información general

Queremos poner a su disposición los medios más novedosos e innovadores para mejorar la seguridad en el Establecimiento educativo.

Le ofrecemos esta aplicación de software (adaptada a la Ley de Inclusión Escolar) que le permitirá:

  • Desarrollar el Plan de Seguridad Escolar -PISE- de la Unidad Educativa, conforme establece la Guía de Apoyo de la ONEMÍ 'Plan de Seguridad escolar', y las especificaciones contenidas en el 'Plan Nacional de Protección Civil', aplicando la metodología AIDEP y la planificación ACCEDER para el manejo de las emergencias.
  • Potenciar el 'Plan Escuela Segura': iniciativa del gobierno para fortalecer en todos los colegios, las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes de todo tipo de riesgos, entre ellos el bullying, consumo de drogas y alcohol e incluso el abuso sexual. La idea es potenciar una cultura, un ambiente de constante prevención y cuidado en todos los establecimientos.
  • Desarrollar el Reglamento de convivencia escolar: siguiendo las especificaciones de la ley contra la violencia escolar de septiembre de 2011, que obliga a los colegios a contar con un reglamento y un encargado de convivencia, todo ello actualizado a la nueva Ley de Inclusión escolar.
  • Mejorar el clima escolar: Constituyendo este documento una segunda etapa en la búsqueda de un buen clima escolar, tras la promulgación de la mencionada ley, ya que considera diferentes riesgos psicosociales como el Grooming, el Bullying y las medidas para 'niños vulnerables'.
  • Mejorar la Planificación: tanto de Simulacros, Ejercitación del plan y Evaluaciones.
  • Mejorar la Seguridad de la Unidad Educativa: Al implantar las nuevas tecnologías en el tratamiento de toda la información.
  • Profesionalizar el desarrollo documental: Al instrumentar tanto la recopilación de información como el desarrollo de los 'Programas Operativos de Respuesta'.
  • Organizar mejor toda la documentación: facilitando no solo el manejo de la misma, sino las revisiones o modificaciones posteriores.
  • Mejorar la Comunicación: En la Comunidad escolar, al poder disponer de informes precisos e inmediatos.
  • Unificar criterios de desarrollo: estandarizando a nivel interno todas las fases y secuencias de desarrollo, mantenimiento y actualización del Plan de Seguridad.
  • Mejorar la Planificación: tanto de Simulacros, Ejercitación del plan y Evaluaciones.

UrbiCAD Plan Integral de Seguridad Escolar -PISE-.

Le proponemos la mejor solución:
Evite las sanciones que puede aplicar la Superintendencia de Educación Escolar, que fiscalizará y sancionará a los colegios que no cuenten con sus protocolos de convivencia escolar y de prevención de abuso sexual, y que van desde las amonestaciones, pasando por las multas monetarias hasta la pérdida del reconocimiento oficial para situaciones graves y reiteradas. Las multas pueden ascender a los 2 millones de pesos.

Optimice su tiempo, pues la utilización de este software, le permitirá un ahorro considerable de tiempo cada año escolar, además de mejorar la calidad del trabajo resultante.



Además también mejorará la imagen del Establecimiento educativo ante Padres y Apoderados, al modernizar no solo los procedimientos de desarrollo y gestión documental, sino la propia presentación y diseño del documento del 'Plan Integral de Seguridad -PISE-' obtenido.

Plan Integral de Seguridad Escolar -PISE-: Planes Operativos / Reglamento de Convivencia

Ampliar árbol de contenidos de la aplicación

Plan Integral de Seguridad: Planes Operativos de Respuesta ante Emergencias.

Permite planificar el desarrollo, documentar y desarrollar el Plan de Seguridad y sus respectivos Planes Operativos de respuesta, para Establecimientos escolares de cualquier nivel de enseñanza: Parvulario o Preescolar, Nivel básico, Nivel Secundario y Educación Superior (Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades).

Para su desarrollo, que ha sido adaptado a la Ley de Inclusión Escolar, se contemplan (si existen en el ámbito escolar), los siguientes riesgos:

  • Riesgos internos: Incendio, Explosión, Accidente de trabajo, Riesgos Psicosociales, Grooming, Bullying, Tecnoestrés, Acoso Escolar, Abuso sexual, etc. Tráfico y consumo de drogas, Consumo de bebidas alcohólicas, Huelgas y manifestaciones, Sabotajes, etc.
  • Riesgos externos agrupados en:
    • Riesgos Naturales: Sismos, Tsunamis, Erupciones volcánicas, Inundaciones, etc.
    • Riesgos Tecnológicos:Contaminación de alimentos y bebidas, Escapes de nubes tóxicas, Transporte de mercancías peligrosas, etc.
    • Riesgos Antrópicos: Accidente de tráfico escolar, Pandemias y Epidemias, etc.

El documento del Plan de Seguridad Integral se estructura en los siguientes apartados:

  • Introducción: Donde definimos la Unidad Educativa, la Organización y los aspectos relacionados con el Comité de Seguridad Escolar del Establecimiento, tales como constitución, asignación de roles, tareas específicas, etc.
  • Objetivos: Estableciendo los Objetivos generales y los Objetivos específicos del Plan de Seguridad.
  • Antecedentes generales: Realizando un análisis histórico, estableciendo la Estructura Organizativa de las Emergencias a nivel interno, analizando las instalaciones de extinción, organizando las comunicaciones y los Primeros Auxilios.
  • Programas: Aquí se detalla uno a uno todos los Programas de la Unidad Educativa en materia de Seguridad Escolar como: 'Desarrollo del Proceso AIDEP', 'Capacitación', 'Programa de prevención del Grooming', 'Programa de Política del lenguaje NO sexista', 'Programa de prevención del Bullying', Programa de prevención del acoso escolar', 'Programa de acoso por homofobia y transfobia', Programa d'Mejora de la infraestructura', 'Orden y Limpieza', 'Difusión y sensibilización', 'Mantenimiento', 'Seguimiento y ejercitación del Plan'.
  • Programas Operativos de Respuesta ante Emergencia: Se define la metodología a emplear, y posteriormente para cada riesgo detectado, se realiza el Programa Operativo de Respuesta, basado en la planificación ACCEDER. Igualmente se establecen las 'Instrucciones generales para las acciones de Respuesta'.
  • Marco Conceptual o Glosario.
  • Referencias Bibliográficas.
  • Anexos: Se incorpora un apartado, donde se anexan todos los documentos que a lo largo del Proceso pueden llegar a ser necesarios, tales como Actas, Fichas, Planos, teléfonos, etc.

Aplicación de la Metodología AIDEP, la evaluación mediante el Valor esperado de la pérdida' y la Planificación ACCEDER.

Para cada amenaza del Centro Escolar, se aplica la Metodología AIDEP, la evaluación aplicando el Valor esperado de la pérdida' y la Planificación ACCEDER para el manejo de las emergencias y desastres. Desde aquí puede acceder a ver el 'Taller de UrbiCAD para aplicación práctica de las metodologías AIDEP y ACCEDER' en Centros Escolares. Acceso al Taller.

Si desea conocer más acerca del desarrollo del Plan de Seguridad Escolar -PISE- y a su vez de cuando y cómo aplicar las Metodologías, desde aquí puede acceder a ver el 'Taller de UrbiCAD para el desarrollo del Plan de Seguridad Escolar'. Acceso al Taller.

Metodología de evaluación de riesgos.

Para evaluar los riesgos a los que está expuesto el Establecimiento educativo (Internos y Externos), durante el proceso de aplicación de la metodología AIDEP, se aplica el Método del Valor esperado de la Pérdida.+ info

NOVEDADES: Procedimientos Operativos de respuesta.

A) Protocolos de actuación para los casos más frecuentes: Dispone de más de 15 Protocolos de actuación para Ahogamiento, Obstrucción de vías respiratorias, Lipotimia, Ataques de ansiedad, Epilepsia, Heridas, Quemaduras, Fracturas, Reanimación Cardiopulmonar, etc. De esta manera las actuaciones de respuesta estarán protocolizadas, evitando improvisaciones y garantizando una correcta actuación de los responsables implicados.

B) Procedimientos Operativos de Respuesta: Igualmente dispone de más de 20 Procedimientos Operativos para cada una de las situaciones de riesgos analizadas y evaluadas anteriormente: Riesgos Internos: Incendio, Accidente de trabajo, Accidente escolar, Bullying, Huelgas y manifestaciones, Sabotajes, etc. igualmente para Riesgos Externos: Sismos, Tsunamis, Erupciones, Inundaciones, Transporte mercancías peligrosas, Accidente de tráfico escolar, pandemias y epidemos, etc. Esto evitará el desbordamiento de cualquier situación, debido a la rapidez con que se pueden suceder los acontecimientos, por imprevisión, falta de organización o por una respuesta inadecuada.

C) Revisión contenidos documentales: Se mejoran los contenidos documentales siguiendo las indicaciones y sugerencias recibidas de diversas Sociedades educativas y Congregaciones, que lo han adquirido para todos sus Institutos y/o Colegios.

D) Adecuación a la Ley de Inclusión Escolar: Se adaptan los contenidos del Plan Integral de Seguridad escolar, contemplando las especificaciones de dicha Ley, en aspectos tales como: expulsión de alumnos, cancelación de matrícula, vestimenta exigida, asistencia, etc.

Reglamento de Convivencia Escolar

Tras la promulgación de la ley contra la violencia escolar en septiembre de 2011, nace la obligación en los colegios de contar con un reglamento y un encargado de convivencia, en la búsqueda de un buen clima escolar.

Aspecto anterior que unido a los esfuerzos de la Ley de Inclusión escolar de reciente implantación para este año 2016, permite dar respuesta a una necesidad, ofreciendo la oportunidad de desarrollarlo, bien como documento independiente o como parte del Plan Integral de Seguridad.

Este reglamento pretende en línea con la mencionada ley, establecer los criterios para la convivencia y las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar, para garantizar un buen clima, que es clave para el desarrollo de los aprendizajes.

La aplicación le propone por defecto una serie de articulos que deberá contemplar el reglamento, no obstante es el Establecimiento educativo el que ajustará los contenidos a sus necesidades y objetivos.

A nivel institucional supone un paso muy importante, porque le permitirá en todos los Colegios, Institutos o Establecimientos educativos pertenecientes a la misma institución, el unificar criterios de desarrollo, tipificar faltas y protocolizar actuaciones, de manera que cualquier Unidad educativa perteneciente a su institución cuente con una base compartida pero particularizada para cada establecimiento educativo.


Ejemplo de Reglamento

Obtención de informes y documentos

Uno de los aspectos más cuidados de esta aplicación de software, es la obtención de informes y documentos. Para ello la aplicación pone a su disposición dos posibilidades:

  • Generar documento: Es el modo más rápido de obtener el documento realizado. Se obtiene a partir de todos los items del árbol explorador que se han incluido y contiene lógicamente las imágenes, textos, tablas, planos, gráficos, esquemas, cartas gantt, etc. desarrollados a lo largo de sus diferentes apartados. Incluye también el índice del documento.
  • Personalizar informes: Con esta posibilidad podrá seleccionar, qué partes del documento total desea obtener, de entre los items del árbol explorador que se han incluido. Es una manera cómoda y sencilla de obtener informes incluyendo solo de lo que desea, sin necesidad de perder tiempo [Cortando] y [Pegando] páginas desde Word.

Personalizar informes es muy útil por ejemplo, para imprimir solamente un Programa Operativo de Emergencias, o el Acta de constitución del Comité de Seguridad, o los Planos y cartografías de todos los Riesgos, o las Instrucciones generales para las acciones de respuesta y así cualquier informe que necesite a partir de todos los datos recopilados por la aplicación. Como podrá suponer, igualmente los informes incluyen el índice de los mismos.

Ejemplo de Plan Integral de Seguridad Integral PISE

Formato de los documentos obtenidos: DOC, PDF y HTM

Tanto el documento del Plan Integral de Seguridad PISE, como el resto de los informes generados, se previsualizan antes de la impresión en un editor de textos que forma parte de la aplicación. Desde la previsualización Ud. decide entre maquetarlo e imprimirlo directamente, o bien guardarlo en los formatos de Microsoft Word .DOC o Adobe .PDF, los cuales incluyen las imágenes, fotos, planos, gráficos, esquemas, tablas, etc. y como podrá suponer el índice del documento.

También es posible obtener los documentos e informes en formato .HTML para su publicación en la web corporativa.

Plan Integral de Seguridad Escolar -PISE-: Descargar software

¿Está interesado en esta aplicación?. Desde aquí le indicamos cómo puede descargarse el software.

Estamos seguros de su profesionalidad, y que después de leer las páginas anteriores, ver la demo y el documento PDF de ejemplo, sentirá interés y necesidad por implantar la aplicación en su establecimiento educativo, porque su labor de compromiso social para mejorar la Seguridad asçi se lo demanda.

Como miembro del Comité de Seguridad, Coordinador de Seguridad o miembro del Equipo directivo, si puede mejorar la operatividad y a su vez la imagen que ofrece a Padres y Apoderados, está en su obligación hacerlo.

Registre sus datos desde el enlace que observará a la derecha, y le enviaremos las Condiciones del software, el acceso para la descarga del mismo, así como el Calendario de Cursos Programados para empezar desde ya, a utilizar este software.



Registro para descarga del software

¿Tiene algún costo este software?

Puede adquirir una licencia de este software que incluye además el Contrato Anual de Mantenimiento para el primer año (Precio tarifa 2019: 258.00 Euros / 189,930 Pesos + iva).

Porqué está incluido en el precio el 'Contrato de Mantenimiento' del primer año:

  • Formación: Porque podrá hacer las preguntas, dudas, sugerencias de mejora y propuestas que considere oportuno. Posteriormente recibirá durante este año las mejoras y sugerencias implementadas.
  • Soporte Técnico: Porque si tiene problemas, el soporte técnico para la instalación o funcionamiento de la aplicación está incluido por un año.
  • Actualizaciones: Porque todas las actualizaciones realizadas durante el periodo de un año las tiene incluidas. Solo tendrá que descargarlas e instalarlas para poder hacer uso de ellas, con las novedades, sugerencias y mejoras que Ud. u otros usuarios como Ud. nos hayan comentado.
  • Consultas Técnicas: Y porque si tiene alguna duda, consulta o problema tanto de operatividad, de contenidos o de funcionamiento puede consultarnos sin problemas cuando quiera.
Asistente de proyecto

¿Y si al año que viene decido no suscribir el Contrato de Mantenimiento?

La compra de medios de seguridad nunca hay que contabilizarlo como un gasto sino como una inversión, pero si a pesar de ello Ud. NO desea seguir haciendo esta inversión en mantener actualizado el software, no importa, podrá seguir utilizando su versión hasta que quiera o decida actualizar el software nuevamente.

Plan Integral de Seguridad Escolar -PISE-: Demos

ACCESO A UNA VISIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN

Contenido audiovisual  |  Manejo del programa  |  Interactiviad

ACCESO A UNA DEMO ONLINE DE LA APLICACIÓN

Contenido audiovisual  |  Manejo del programa  |  Interactiviad  |  En horario comercial

Nuestra recomendación

En UrbiCAD creemos que la mejor manera de dar a conocer nuestro software es que ud. lo maneje, por ello, ponemos a su disposición nuestro servicio de demos on-line, de manera totalmente gratuita.

Cuando ud. se conecte, uno de nuestros técnicos se comunicará con ud. bien, vía chat o por telefonía IP (en este caso se requieren micrófono y parlantes). Compartirá su "escritorio" y podrá manejar el software desde el puesto de trabajo sin tenerlo instalado en su pc, consultar al técnico sus dudas, etc. durante el tiempo que estime oportuno.

Le recordamos que este servicio está sujeto al horario comercial : en Invierno de Lunes a Jueves de 10:30am a 13horas GMT Santiago de Chile y en Verano de Lunes a Jueves de 8am a 10am y de 12:30 a 15horas GMT Santiago de Chile.

Plan Integral de Seguridad Escolar -PISE-: Comprar

Realice su pedido a través de nuestros distribuidores en Chile

Complete el formulario de contacto de la web y le pondremos en contacto con nuestro distribuidor en Chile más próximo.

Compra directa mediante pago con tarjeta de crédito internacional.

Envíenos un mail a: info@urbicad.com indicando el software deseado y procederemos:

  1. al envío de la cotización correspondiente,
  2. a la solicitud de datos requeridos para emitir la factura,
  3. al envío del enlace para formalizar el pago seguro mediante pasarela de pago, por medio de tarjeta de Crédito (VISA, 4B, MasterCard, MobiPay o American Express).

Una vez formalizado el pago del software, podrá descargárse el software desde nuestra web o le será proporcionado por nuestro distribuidor.

Información y Demos

Si desea recibir mayor información antes de hacer el pedido, puede ponerse en contacto con UrbiCAD (operativo solo en horario laboral).

 

Chat UrbiCAD
Síguenos en Twitter  Nuestro Canal en Youtube  UrbiCAD en Facebook  Blog: UrbiCAD en la RED