Plan de Prevención de Riesgos Laborales: Información General

El artículo 184 del Código del Trabajo, dispone que el empleador se encuentra obligado a implementar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

Mediante esta aplicación de software, ponemos a su disposición los medios para desarrollar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, con dos objetivos claros:

  • Dar cumplimiento al requerimiento del Código de Trabajo y demás normatividad de seguridad y salud.
  • Disponer de un documento útil, que permita disminuir la siniestrabilidad laboral y mejorar la seguridad.

Todo ello le permitirá implantar en su empresa una cultura preventiva, además de integrar la prevención de riesgos en la estructura organizativa de la empresa, siguiendo una secuencia de trabajo intuitiva tal como se describe en este documento.



UrbiCAD Plan de Prevención de Riesgos en Despachos y Oficinas

Desde esta aplicación de software Ud. podrá:

1º. Desarrollar el Plan de prevención de Riesgos:

Establecer una evaluación inicial de los diferentes riesgos que afectan a las actividades desarrolladas en la empresa, permitiendo definir unas medidas de prevención que permita hacer frente a los mismos y en su caso el requerimiento de los Equiqpos de Protección Personal necesarios.

2º. Definir la Planificación de la actividad preventiva:

Estableciendo un Seguimiento y la realización de Auditorías internas del sistema de prevención.

Definiendo el sistema de Información, consulta y participación de los trabajadores.

Estableciendo los criterios de formación e información a los trabajadores.

Desarrollando las medidas de emergencia o actuaciones de emergencia a realizar por el personal en caso de emergencia, riesgo grave, etc.

Estableciendo las actuaciones y los procedimientos para constituir un plan de Vigilancia de la Salud.

Definiendo las líneas generales para la implantación y aplicación de este Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

3º. Realizar Auditorías de implantación del Plan de Prevención de Riesgos:

Una vez realizado e implantado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, podrá hacer las revisiones de los riesgos a partir de la evaluación inicial, en los periodos previamente planificados, así como realizar Auditorías de implantación del Plan de prevención, con el objeto de poder evaluar la "Implantación del Plan de prevención" y determinar las medidas correctivas que permitan establecer un ciclo de mejoramiento continuo de la Seguridad.

Gestor de la aplicación



Ver árbol de contenidos

Plan de Prevención de Riesgos Laborales: Evaluación de Riesgos

"Evaluación de Riesgos" de los oficios y puestos de trabajo de la empresa.

La evaluación de riesgos se comenzará identificando todos los puestos de trabajo de su empresa, bien con carácter global (Personal de limpieza, Administrativos, Personal de mantenimiento, etc.) o por el contrario si lo prefiere (aunque no es tan recomendable), introduciendo el nombre y apellidos de todas las personas que trabajan.

Igualmente se define el tipo de evaluación (Inicial o Revisión), el personal que colabora en la evaluación de riesgos, actividades de la empresa, etc.

Posteriormente, se navega por los diferentes items del árbol explorador, cumplimentando en caso necesario los datos que se van solicitando a medida que se avanza por el mismo.

Para el estudio de los riesgos, estos se han agrupado por actividades productivas, de ese modo al evaluar se analizan los riesgos en la empresa separándolos por sectores: Administrativo, Comercial, Taller, Almacén, Bodegas, etc. Si algún sector no tiene que ver con alguna la actividad, entonces se ignora (por ejemplo en un comercio no se contemplaría la parte de taller ni visitas y desplazamientos):

  • Evaluación de Riesgos: Despachos y Oficinas
  • Evaluación de Riesgos: Visitas y desplazamientos
  • Evaluación de Riesgos: Comercio
  • Evaluación de Riesgos: Taller
  • Evaluación de Riesgos: Bodegas y Almacenes
  • Localización de trabajos que implican riesgos especiales

Proceso secuencial para la Evaluación de Riesgos

Cada actividad productiva contemplada (Comercio, Taller, Despachos, Bodegas, etc.) dispone de una clasificación de riesgos que permite evaluar los puestos de trabajo:

  • De carácter general: Riesgos eléctricos, Sobreesfuerzos, Utilización de máquinas y aparatos, barreras arquitectónicas, etc.
  • Debidos al puesto de trabajo: Ergonomía del puesto, Factores psicológicos, etc.
  • Debidos a la organización del trabajo: Jornada laboral, Turnos, Ritmo de trabajo, etc.
  • Otros factores externos: Como el síndrome de fin de año.
  • Pantallas de visualización de datos: Configuración física del puesto, medioambiente, etc.
  • Síndrome del edificio enfermo: Condiciones ambientales, Efectos para la salud, etc.
  • Personal de otras empresas: Limpieza, Vigilancia, etc.

Cuando se accede a cualquiera de los items anteriores, se observa unas pantallas que permiten proceder secuencialmente a su análisis y evaluación definiéndolo mediante cuatro carptetas (Ver imagen lateral):

  • Procedimientos: Por defecto, están definidos en este apartado los procesos, actuaciones, normativa que afecta y criterios que han sido tenidos en cuenta para evaluar los puestos de trabajo y lo riesgos a que están sometidos.
  • Riesgos: Por defecto ya vienen asociados unos riesgos, pero lógicamente pueden ser ampliados o modificados, siendo posible identificar todos los riesgos que afectan a los procedimientos anteriores permitiendo su evaluación.
  • Actividades de prevención: Por defecto están definidas y especificadas una relación de medidas de prevención y seguridad que deben ser tomadas para eliminar el riesgo o minimizarlo y en su caso igualmente la relación de Equipos de Protección Personal necesarios para enfrentarse a los mismos, aunque pueden ampliarse o modificarse.
  • Puestos de trabajo: Se identifica los puestos de trabajo a los que puede afectar este riesgo.

Desde la carpeta de Riesgos, para evaluar el riesgo se aplica la metodología del Valor Esperado de la Pérdida con dos variables, que permite realizar, mediante la apreciación directa de la situación, una evaluación cuando no existe una reglamentación específica.

1º Gravedad de las consecuencias: Analizando la gravedad de las consecuencias que pueden causar ese peligro en forma de daño para el trabajador. Las consecuencias pueden ser Mayor, Seria, Menor.

2º Probabilidad: Una vez determinada la gravedad de las consecuencias, se analiza la probabilidad de que esa situación tenga lugar, y puede ser baja, media o alta.

3º Inventario de ítems críticos:

La convención adoptada permite al final, jerarquizar cada uno de los ítems, es decir, en función del Valor Esperado de la Pérdida, se pueden ordenar de mayor a menor, las áreas, equipos, materiales y tareas. Este listado ordenado y priorizado es el Inventario de ítems Críticos, y servirá para señalar aquellas situaciones que ameritan la mayor atención de parte de la supervisión.

Relación de Puestos de Trabajo

Cuando comience a desarrollar su Plan de Prevención de Riesgos Laborales, ya habrá definido la relación de puestos de trabajo (bien con carácter general o particularizando cada puesto con el nombre y apellidos del trabajador), que están prestando sus servicios en la empresa.
Así pues al acceder desde cada item a esta carpeta, ya no tiene que definir ningún puesto, sino que del listado que aparece por defecto, deberá indicar para el item analizado, el puesto o los puestos de trabajo a los que afecta.

Una vez realizado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, podrá obtener a partir de estos datos introducidos, un informe para cada puesto de trabajo, con la relación de riesgos evaluados para cada una de las tareas y actividades que desarrolla dicho puesto en la empresa.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales: Planificación/Implantación

Planificación de la actividad preventiva.

Desde la aplicación es posible realizar una Planificación de la actividad preventiva de la empresa.

La Planificación le permitirá desarrollar un calendario de actuaciones para las diferentes actividades y actuaciones preventivas a realizar. Esta planificación permitirá secuenciar sus actuaciones y establecer mediante gráficos de barras tipo Gantt, el orden, las fechas, las actuaciones preventivas, etc.

Si la planificación es anual, a titulo orientativo se ofrece un chek-list inicial que puede servir de guía y orientación acerca de las actividades que puede planificar:

  • Evaluación inicial de riesgos
  • Planificación de la acción preventiva
  • Manual de primeros auxilios
  • Plan de Emergencia
  • Evaluación de riesgos en los puestos de taller
  • Evaluación de riesgos de la maquinaria a utilizar
  • Relación de puestos de trabajo evaluados
  • Procedimientos Operativos

Ampliar planificación de la actividad preventiva

Implantación y aplicación del Plan

Una vez desarrollado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, deberá implantarse en la empresa. Por ello se ofrece igualmente la posibilidad de establecer los criterios, los medios y los requerimientos para dicha implantación.

Igualmente y como aspectos a tener en cuenta en la implantación, es posible desarrollar estos aspectos:

  • Seguimiento y Auditoría interna del Plan
  • Información, consulta y participación de trabajadores
  • Formación a los trabajadores
  • Medidas de Emergencia
  • Vigilancia de la salud
  • Así como definir la Estructura Organizativa de la empresa, las Responsabilidades y Funciones

Los diferentes items de la implantación permiten al acceder a ellos, adoptar unos textos propuestos por defecto por la aplicación (todos ellos llevan asociado un contenido totalmente personalizable) o en su caso modificarlos y adaptarlos a las necesidades, requisitos y exigencias de la empresa.
Al definir la Estructura Organizativa de la empresa así como al definir responsabilidades, se lanzará un editor de diagramas (totalmente editable por el usuario), mostrando por defecto un diagrama tipo de la estructura organizativa de una empresa (que puede ser tomado como punto de partida para desarrollar el que se ajuste realmente a la empresa).

Ampliar implantación y aplicación del plan

Plan de Prevención de Riesgos Laborales: Informes

Informes y Documentos: Impresión

Una vez introducidos los datos y cumplimentados los diferentes items del árbol explorador de la aplicación, estamos en condiciones de obtener informes y documentos relacionados.
La aplicación está preparada para que pueda obtener multitud de documentos, en función de los ítems que seleccionemos para la impresión.

  • Planificación de la acción preventiva.
  • Información a los trabajadores (Documento a repartir entre los trabajadores).
  • Medidas preventivas (Documento interno para comprobar las medidas preventivas adoptadas).
  • Evaluación de riesgos (Documento interno para comprobar el resultado de la evaluación de riesgos realizada)
  • Planificación de la acción preventiva de la Empresa (Documento interno a nivel de empresa)
  • Plan de Emergencia
  • Manual de Primeros Auxilios
  • Manual de Prevención y Extinción de incendios
  • Evaluación de Riesgos de cada puesto de trabajo
  • Y así, multitud de informes a partir de los datos previamente introducidos en el Plan de Prevención desarrollado

Los documentos que se generan son de una total flexibilidad, con contenidos rigurosos, claros y adaptados a la normatividad.

Ampliar impresión de documentos

Documentos

La aplicación ha sido dotada de una gran flexibilidad a la hora de poder seleccionar el contenido, los parámetros y las condiciones para la obtención de informes, lo que hace que sea posible obtener informes con infinitas posibilidades.

Además, todos los documentos generados se pueden imprimir directamente desde la aplicación (no se necesita tener Word instalado en su equipo), pero igualmente si lo desea se pueden obtener en los formatos Microsoft Word .DOC, Adobe .PDF, o también en formato .HTML, en los cuales se puede incluir todo tipo de imágenes, planos y fotos.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales: Demos

ACCESO A UNA VISIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN

Contenido audiovisual  |  Manejo del programa  |  Interactiviad

ACCESO A UNA DEMO ONLINE DE LA APLICACIÓN

Contenido audiovisual  |  Manejo del programa  |  Interactiviad  |  En horario comercial

Nuestra recomendación

En UrbiCAD creemos que la mejor manera de dar a conocer nuestro software es que ud. lo maneje, por ello, ponemos a su disposición nuestro servicio de demos on-line, de manera totalmente gratuita.

Cuando ud. se conecte, uno de nuestros técnicos se comunicará con ud. bien, vía chat o por telefonía IP (en este caso se requieren micrófono y parlantes). Compartirá su "escritorio" y podrá manejar el software desde el puesto de trabajo sin tenerlo instalado en su pc, consultar al técnico sus dudas, etc. durante el tiempo que estime oportuno.

Le recordamos que este servicio está sujeto al horario comercial : en Invierno de Lunes a Jueves de 10:30am a 13horas GMT Santiago de Chile y en Verano de Lunes a Jueves de 8am a 10am y de 12:30 a 15horas GMT Santiago de Chile.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales: Comprar

Realice su pedido a través de nuestros distribuidores en Chile

Complete el formulario de contacto de la web y le pondremos en contacto con nuestro distribuidor en Chile más próximo.

Compra directa mediante pago con tarjeta de crédito internacional.

Envíenos un mail a: info@urbicad.com indicando el software deseado y procederemos:

  1. al envío de la cotización correspondiente,
  2. a la solicitud de datos requeridos para emitir la factura,
  3. al envío del enlace para formalizar el pago seguro mediante pasarela de pago, por medio de tarjeta de Crédito (VISA, 4B, MasterCard, MobiPay o American Express).

Una vez formalizado el pago del software, podrá descargárse el software desde nuestra web o le será proporcionado por nuestro distribuidor.

Información y Demos

Si desea recibir mayor información antes de hacer el pedido, puede ponerse en contacto con UrbiCAD España a través de SKYPE.

 

Síguenos en Twitter  Nuestro Canal en Youtube  UrbiCAD en Facebook  Blog: UrbiCAD en la RED