X Chat UrbiCAD

Planes de Protección Civil: Información General

Con los diferentes programas incluidos podrá:

  • Desarrollar los Planes de Protección Civil: desarrollar e implantar: Planes de Emergencia de Protección Civil, Planes de Contingencia, Planes de Emergencia, Planes específicos por variable de Riesgo, Planes para la reducción del Riesgo de Desastres y Planes Regionales de Emergencias; analizando diferentes situaciones de riesgo, gestionando las actuaciones de Protección Civil, definiendo la estructura operativa del Plan, catalogando los medios y recursos, etc., para hacer frente a situaciones de crisis. Todo ello bajo los términos establecidos por el Decreto nº 156 del 12 de marzo 2002, por el que se aprueba el Plan nacional de Protección Civil y los términos establecidos por el Marco de Sendai para la reducción del riesgos de desastres 2015-2030..
    La mejor manera de desarrollar los Planes de P. Civil para su conformidad en la Auditoría por la Contraloría General de la República (órgano contralor de la administración pública), ya que los documentos se basan en los de la ONEMI.
  • Gestionar las Emergencias y situaciones de crisis.
  • Desarrollar la Base de datos del inventario de Recursos y Medios.
  • Gestionar y Administrar los Planes de Protección Civil desarrollados.
  • Desarrollar los planos: herramientas de CAD, podrá desarrollar los planos, automatizando procesos de diseño, emplazamiento, señalización, sectorización, puntos de encuentro, evacuación, marcación de itinerarios, instalaciones de protección y simbología, ubicación de medios, accesibilidad viaria, acotado de zonas de acción, etc.



UrbiCAD Planes de Emergencia de Protección Civil></p>
					<a href=

Planes de Protección Civil: Desarrollo de Planes

Planes de Protección Civil, Planes de Contingencia, Planes de Emergencia, Planes específicos por variable de Riesgo, Planes para la reducción del Riesgo de Desastres y Planes Regionales de Emergencias.

Con esta aplicación se pueden desarrollar y documentar todos los Planes anteriores, con una secuencia de trabajo intuitiva, ordenada y protocolizada, a partir siempre de la navegación por el árbol explorador correspondiente a los datos de cada uno de los planes.

  • Plan de Protección Civil: Se trata de analizar la comuna, estableciendo el Marco de planificación, Gestionando la P. Civil, Definiendo la estructura del Plan, Definiendo roles y funciones, Analizando riesgos, Gestionando las actuaciones de P. Civil, Implantando el Plan, Realizando la Planificación ACCEDER y el Sistema de evaluación de daños y necesidades (DEDO$), etc.
  • Plan de Contingencia: Definiendo la Vigencia, Antecedentes y Objetivos, Cobertura y amplitud del Plan, Identificación de Escenarios, Estrategias de Monitoreo, Estrategias de Respuesta y la inclusión de Anexos (Ficha de Enlaces y Turnos, Planilla de recursos y capacidades, Protocolos y procedimientos complementarios).
  • Plan de Emergencia: Estableciendo Objetivos, Activación del Plan y Sistemas de Alertas, Coordinación del Sistema de P. Civil, Definiendo la Comunicación e Información, Estableciendo el Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades, Definiendo los criterios de Readecuación del Plan y sus Anexos (Control de cambios, Marco normativo y legal, Protocolos y Procedimientos).
  • Plan Específico de Emergencia por Variable de Riesgo: Estableciendo Objetivos, Coordinación en sus Fases, Zonificación de la Amenaza (Áreas y Proceso de evacuación), Definiendo la Comunicación e Información, Sistemas de Alertas, Evaluación de Daños y necesidades, los criterios para Implementación y Readecuación del Plan y Anexos (Cuadro de control de cambios, Marco normativo, Planillas de Recursos y capacidades y Listado de Protocolos y Procedimientos).
  • Plan para la Reducción del Riesgo de desastres: Estableciendo Objetivos, Marco Conceptual y Legal, describiendo el Riesgo objeto, Estableciendo Estrategias de Desarrollo y su Implementación, Definiendo los Ejes Prioritarios, las Acciones estratégicas (con inclusión de la Ficha de formulación y las cartas Gantt), estableciendo el Seguimiento y Evaluación del Plan y sus Anexos (Resumen de Actividades y Glosario), así como el Mapa estratégico de Planes.
  • Plan Regional de Emergencias: Estableciendo Objetivos, definiendo las Activación del Plan y Sistemas de Alertas, la Coordinación del Sistema de Protección Civil (Activación, convocatoria, COE y Diagramas), definiendo la Comunicación e Información, estableciendo el Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades, la Readecuación del Plan y sus Anexos (Cuadro control de cambios, Marco normativo, Protocolos y Procedimientos).

Desarrollo del Plan de Protección Civil (ver imagen derecha)

1º- El desarrollo del documento del Plan de Emergencia de Protección Civil comienza con la introducción de los Datos generales del Municipio, y en su caso, del Riesgo sísmico y Riesgo de Inundaciones.

Toma de datos

Toma de datos

2º- Posteriormente, Definir la Gestión de la Protección Civil a realizar en los ámbitos de Prevención y Respuesta.

3º- Para la Estructura operativa del Plan, definir los criterios generales, cargos y demás aspectos operativos: Dirección, Comité de P. Civil, Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Mandos, Roles y Funciones, etc.

4º- Con la participación de los miembros y especialistas del Comité de Protección Civil, se comienza a recabar Información territorial, con el objeto de analizar detenidamente el Municipio.

5º- Conocedores en detalle del entorno, se efectuará el Análisis de riesgos, seleccionando una metodología, calcular el índice de riesgo y clasificarlos finalmente por índice.

6º- Estudiado el entorno de la Comuna, evaluado sus riesgos y adoptado una metodología de actuación frente a los mismos, ahora solo falta definir los criterios de Operatividad del Plan que estamos desarrollando: Planificación ACCEDER, Procedimientos normalizados de emergencia, Medidas administrativas y económicas. Responsabilidad y Coordinación de actuaciones, etc.

Árbol de exploración

7º- Determinar aspectos que en situaciones de crisis pueden facilitar las actuaciones, si se dispone de un Catálogo de medios y recursos de la Comuna.

8º- Para finalizar se establece los criterios de Implantación de Plan de Emergencias y el mantenimiento del mismo.

Análisis de Riesgos

Se estudian, analizan y contemplan diferentes tipologías de Riesgos (Naturales, Antrópicos, Tecnológicos):

  • Riesgos de la naturaleza: Inundaciones, Nevadas, Granizo, Vientos, Tormentas, Desbordamientos de cauces, Actividades de Montaña, Caza, Incendios forestales, etc.
  • Riesgos de actividades industriales: Gasolineras, Polígonos industriales, Gaseoductos, Oleoductos, Instalaciones, etc.
  • Riesgos en locales y espectáculos públicos: Albergues, Hoteles, Residencias, Instalaciones deportivas, Piscinas Comunales, Centros Escolares y de Enseñanza, etc.
  • Riesgos viales: Pasos a nivel, Travesías urbanas, Cruces, Mercancías peligrosas, etc.
  • Riesgos en concentraciones humanas: Espectáculos, Conciertos, Fiestas locales, Verbenas, Romerías, Manifestaciones religiosas, Fuegos pirotécnicos, etc.

Para cada riesgo se aplica la metodología AIDEP (ver imágen), así como la Planificación ACCEDER.

Metodologías evaluación de riesgos.

La aplicación permite aplicar catorce metodologías diferentes para la evaluación de los riesgos y amenazas de la Organización:

1º. Metodología general de evaluación de riesgos.+ info

2º. Metodología de análisis preliminar de riesgos (Método APELL).+ info

3º. Metodología de análisis y estrategias para el Control del Riesgo.+ info

4º. Metodología de matriz DOFA.+ info

5º. Metodología de matriz de supervisión de riesgos (Comité de Basilea).+ info

6º. Metodología de matriz de riesgos.+ info

7º. Metodología de matriz de análisis de vulnerabilidad por amenaza.+ info

8º. Metodología de matriz de evaluación y respuesta.+ info

9º. Metodología de calificación de riesgos.+ info

10º. Metodología de análisis de riesgos por colores.+ info

11º. Metodología simplificada de análisis de riesgos.+ info

12º. Metodología de matriz de riesgos 'Leopold'.+ info

13º. Metodología de análisis riesgos de 'William T. Fine'.+ info

14º. Metodología de evaluación de riesgos del INSHT.+ info

Evaluación de Riesgos

Zonificación de riesgos

Las fotografías aéreas de la orografía de la Comuna, así como los planos de CAD necesarios para marcación de itinerarios de evacuación, zonificación de espacios y sectorización, accesos, vías de comunicación, etc. , se pueden incluir y formar parte del documento elaborado, del mismo modo que se pueden incluir cualquier tipo de fotos, imágenes, gráficos, tablas, etc...

El documento obtenido del Plan de Emergencias de Protección Civil incluirá tanto en PDF, en formato DOC o en HTM las imágenes, Planos, fotos, etc. que se hayan incorporado desde sus distintos apartados.

Editor Esquemas y Diagramas



Planificación de actuaciones de Protección Civil

Integrar en el Plan de Emergencia a desarrollar, la Planificación mediante diagramas tipo Gantt de actuaciones, Comprobaciones, Actualizaciones del Plan, Reuniones, Formación, Simulacros, etc.


Esquemas, Organigramas y Diagramas de actuación

La aplicación contempla la posibilidad de desarrollar Esquemas de operatividad, Organigramas de responsabilidades y Diagramas de actuación. Estos diagramas son diseñados a partir de un Editor de Diagramas incorporado, el cual nos permitirá diseñar cualquier actuación o bien aprovechar los esquemas de actuación propuestos por defecto para modificarlos y adaptarlos a la realidad de la Comuna.



Planificación

Planes de Protección Civil: Gestión de Emergencias

Gestión de Emergencias

La aplicación, en línea con los criterios establecidos por el Decreto nº 156/2002, permite desarrollar el Plan de Emergencia de Protección Civil y gestionar de un modo efectivo las alertas de emergencia en situaciones de crisis en el menor tiempo posible, para dar mayor eficacia a la respuesta ante dicha crisis.

Para ello incluye una aplicación de software que permite el envío de e-mails y/o el envío de SMS a celulares de modo masivo e instantáneo a la base de datos previamente establecida, que bien podría ser esta base de datos (celulares y e-mails) la de movilización del Comité de Protección Civil Comunal y/o la de otros Comités de ámbito superior.

(Nota: Si su Organización necesita varias licencias de este software, consultar con UrbiCAD)


Ampliar información.

Planes de Protección Civil: Recursos y Medios

Base de datos del inventario de Recursos y Medios

Desde la aplicación podemos desarrollar la Base de datos del inventario de Recursos y Medios del Municipio y posteriormente podemos Gestionar de modo automatizado el mantenimiento del mismo.

A) Realización del Inventario de Recursos y Medios:

Cree registros en la base de datos correspondiente a los Recursos o Medios a inventariar, definiendo en primer lugar el Código ARCE, (Código correspondiente al Programa Internacional ARCE de Cooperación Iberoamericana en materia de Protección Civil), Titular, Localización, Sector o Actividad, Medios de Conexión, Cuantificación, Disponibilidad y Procedimiento de actuación y movilización.

Ampliar inventario de recursos y medios

B) Mantenimiento del Inventario de Recursos y Medios:

Envío automatizado de e-mails a los Titulares que forman parte de la Base de datos, reflejando en cada e-mail enviado a cada titular, la relación de los datos inventariados que se disponen de él, para solicitar vía e-mail la confirmación o la modificación por parte del Titular de la actividad.

Es decir, el titular recibe un e-mail al objeto de que lo devuelva si procede la conformidad del inventario como titular de los recursos, servicios etc.. o en su caso las modificaciones oportunas para mantener actualizada la Base de datos.

Planes de Protección Civil: Gestión y Administración de Planes.

Ampliar Gestión y Administración del Plan de Emergencia

Gestión y Administración de Planes de Emergencia de Protección Civil

Herramientas para que el Organismo responsable de gestionar los Planes de Protección Civil de las Municipalidades tenga:

1º. Conocimiento de: ¿qué Municipalidades tienen un Plan de Protección Civil desarrollado y cuáles no?.

2º. Si lo tienen desarrollado, en qué situación se encuentra, es decir: ¿está correcto?, ¿necesita modificarse para mejorar?, ¿está pendiente de revisión?, etc...

3º. Desde esta aplicación, es posible consultar debidamente en caso de necesidad todos los Planes de Protección civil alamacenados, estando en el formato que sea: DOC (de Microsoft Word), PDF (de Adobe Acrobat), PEM (de la propia aplicación de UrbiCAD), etc...






Esta aplicación permite Gestionar y Administrar los diferentes Planes de Emergencia de Protección Civil a medida que éstos se desarrollan, controlando su estado y pudiendo acceder a ser consultados en cualquier momento.

Planes de Protección Civil: Aplicación de CAD

Aplicación de CAD para el desarrollo de los Planos de Emergencia y Evacuación.

Le ofrecemos un conjunto de herramientas que permite la realización de los diferentes Planos de un Plan de Emergencia, para diferentes plataformas CAD, permitiendo desarrollar los planos necesarios, automatizando los procesos de diseño, de emplazamiento, señalización, sectorización, punto de encuentro, evacuación, marcación de itinerarios, instalaciones señalización, ubicación de medios, accesibilidad viaria, acotado de zonas de acción, etc:

  • Plano de emplazamiento
  • Plano de situación
  • Plano de edificio por plantas
  • Alzados y/o Fachadas
  • Punto de encuentro o reunión
  • Pictogramas de evacuación

La aplicación de CAD está disponible para las plataformas y versiones mostrados en la tabla inferior.
(*) Para Profesionales, Empresas y/o Servicios de Prevención que no dispongan previamente en sus instalaciones de una plataforma CAD, se suministra con versiones OEM. Solicitar información en UrbiCAD.

PLATAFORMAS CAD DISPONIBLES VERSIONES OBSERVACIONES
AutoCAD/ Architectural Desktop/ AutoCAD Map Versiones 2000 a 2019 100% Operativo
AutoCAD LT Versiones 2000 a 2019 Operativa con las limitaciones que impone AutoCAD-LT
4mCAD Versiones hasta la 2018 100% Operativa
BricsCAD Versiones hasta la 2018 100% Operativa
ZwCAD Versiones hasta la 2018 100% Operativa
Allplan Versiones 2004 a 2009 100% Operativa


Asistente de proyecto

Trabajando con la aplicación de CAD

Al entrar a trabajar con la aplicación de CAD, podemos acceder directamente al Asistente del proyecto o bien navegar por las diferentes opciones de la aplicación que nos permitirán realizar los planos.

Si accedemos al asistente de proyecto, este nos presentará ya una propuesta de los planos necesarios del Plan de Emergencia, en función siempre del Uso del Inmueble.

Navegando por las diferentes herramientas de la aplicación desarrollaremos los diferentes planos:

  • Simbología de instalaciones: Tanto simbología normalizada como simbología pictórica más ilustrativa e indicada para determinados espacios o usos.
  • Señalización: Para diferentes elementos, estancias, locales, talleres, almacenes, salas de máquinas y contadores, etc. Igualmente permite implementar la señalización de Salvamento, Contra-incendios y de Emergencia.
  • Alumbrado especial de emergencia: Señalizar debidamente la instalación de alumbrado de emergencia.
  • Sectorización: Delimitación de espacios por sectores, representando gráficamente cada uno.
  • Identificación de espacios: Establecer la identificación de las diferentes estancias, almacenes y dependencias.
  • Señalización de locales peligrosos: Identificar los locales que entrañen peligro por materiales acumulados o por actividades desarrolladas, así como Cuadros eléctricos e instalaciones de riesgo.
  • Medios Técnicos y de protección: Colocación y distribución de los medios técnicos y de protección de los diferentes espacios y locales.
  • Ocupación por planta: Establecer la ocupación de locales, planta y edificios.
  • Vías de evacuación: Puertas, Pasillos, Vestíbulos, Accesos, Escaleras, Rampas, Garajes, Sectorización, etc.
  • Itinerarios de evacuación: Permite también establecer: Marcación de itinerarios, Vías de evacuación y recorridos de evacuación, Acotado de zonas de acción, Ubicación de medios, Accesibilidad viaria, Sombreado de zonas, Sectorizaciones, etc.
  • Resistencia al Fuego: Establece los recubrimientos mínimos para los diferentes elementos estructurales en estructuras de Hormigón armado, Metálicas o estructuras Mixtas.
  • Reacción al fuego: Representar gráficamente las condiciones de reacción al fuego y de resistencia al fuego (criterios de Capacidad portante R, Integridad E y Aislamiento térmico I), de los elementos constructivos conforme a las nuevas clasificaciones.
  • Grafismos: Diferente utilidades de representación gráfica que permiten identificar locales con riesgos especiales, avisos de alarma en diferentes idiomas, locales con peligros de incendio, explosión, etc. Incluye simbología de representación de instalaciones de diversa naturaleza (eléctricas, telecomunicación, gases, saneamiento, etc..)
  • Detalles: Se incluyen diferentes detalles relacionados, debidamente estructurados y que permiten ser implementados en los planos, además de la posibilidad de que el usuario pueda incorporar a la aplicación de un modo sencillo detalles propios.

Pero un aspecto importante a tener presente es que los diferentes planos desarrollados, pueden ser implementados en cualquiera de los diferentes ítems de los documentos desarrollados desde las aplicaciones de software, tanto de los Planes de Emergencia poblacionales, como en los Planes de Autoprotección o los Informes de Auditorías desarrolladas o los Informes de Instalaciones.

Planes de Protección Civil: Demos

ACCESO A UNA VISIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN

Contenido audiovisual  |  Manejo del programa  |  Interactiviad

ACCESO A UNA DEMO ONLINE DE LA APLICACIÓN

Contenido audiovisual  |  Manejo del programa  |  Interactiviad  |  En horario comercial

Nuestra recomendación

En UrbiCAD creemos que la mejor manera de dar a conocer nuestro software es que ud. lo maneje, por ello, ponemos a su disposición nuestro servicio de demos on-line, de manera totalmente gratuita.

Cuando ud. se conecte, uno de nuestros técnicos se comunicará con ud. bien, vía chat o por telefonía IP (en este caso se requieren micrófono y parlantes). Compartirá su "escritorio" y podrá manejar el software desde el puesto de trabajo sin tenerlo instalado en su pc, consultar al técnico sus dudas, etc. durante el tiempo que estime oportuno.

Le recordamos que este servicio está sujeto al horario comercial : en Invierno de Lunes a Jueves de 10:30am a 13horas GMT Santiago de Chile y en Verano de Lunes a Jueves de 8am a 10am y de 12:30 a 15horas GMT Santiago de Chile.

Planes de Protección Civil: Comprar

Realice su pedido a través de nuestros distribuidores en Chile

Complete el formulario de contacto de la web y le pondremos en contacto con nuestro distribuidor en Chile más próximo.

Compra directa mediante pago con tarjeta de crédito internacional.

Envíenos un mail a: info@urbicad.com indicando el software deseado y procederemos:

  1. al envío de la cotización correspondiente,
  2. a la solicitud de datos requeridos para emitir la factura,
  3. al envío del enlace para formalizar el pago seguro mediante pasarela de pago, por medio de tarjeta de Crédito (VISA, 4B, MasterCard, MobiPay o American Express).

Una vez formalizado el pago del software, podrá descargárse el software desde nuestra web o le será proporcionado por nuestro distribuidor.

Información y Demos

Si desea recibir mayor información antes de hacer el pedido, puede ponerse en contacto con UrbiCAD España a través de SKYPE.

 

Planes de Protección Civil: Procedimientos Operativos

Aplicación para el desarrollo de Procedimientos Operativos y Protocolos de respuesta. El modo de evitar decisiones improvisadas o ineficaces ante una catástrofe por Directores de Seguridad, responsables y mandos de Protección Civil, Seguridad ciudadana, Emergencias y Autoprotección.

  • ¿Tiene identificados los riesgos a los que se expone?
  • ¿Ha protocolizado las actuaciones necesarias para controlar, dirigir, organizar, planificar o atenuar una situación de emergencia?
  • ¿Todos los mandos y responsables, tienen definidos los Procedimientos Operativos para actuar de modo coordinado?
  • Si se produce una situación de emergencia, ¿con qué rapidez puede dar una respuesta?
  • ¿Está preparado para el peor de los casos?
  • ¿Está satisfecho con la gestión actual que realiza o cree que debería mejorarse?

Que una situación de crisis se convierta en una catástrofe depende de la forma de actuar o de gestionar la situación desde los primeros minutos.

Y es precisamente por eso la necesidad de esta aplicación de software, que pretende ser una ayuda directa a los mandos, directivos y equipos responsables de Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Concejalías de Seguridad Ciudadana de los Ayuntamientos, Fuerzas Armadas, Directores de Seguridad de Organizaciones, Directores de Planes de Autoprotección, etc., tanto en la preparación y gestión de los servicios y equipos, como en la preparación de servicios ciudadanos de Protección civil (para conciertos, festividades, actos públicos, protección de autoridades, etc.).

Una adecuada gestión, organización, planificación y coordinación ante situaciones de crisis o de emergencia, es un reto para el que resulta imprescindible estar preparado.

UrbiCAD 'Procedimientos Operativos' permite:

  • Dar respuesta a todas las cuestiones anteriores, porque permite Protocolizar las actuaciones de los mandos y responsables evitando actuaciones improvisadas, negligentes o ineficaces.
  • Unificar criterios a nivel interno, Organizando respuestas y Planificando actuaciones.
  • Afrontar con éxito las situaciones.
  • Reducir el impacto causado por la emergencia, catástrofe o crisis.
  • Evitar el desbordamiento de la situación, debido a la rapidez con que se pueden suceder los acontecimientos, por imprevisión, falta de organización o por una respuesta inadecuada.
  • No arriesgar demasiado, para no perder la capacidad de respuesta y de reacción.

Además y pensando en los mandos y responsables de seguridad, la aplicación es totalmente abierta, permitiendo configurar aspectos que permitirán reutilizarse en sucesivas ocasiones estableciendo un ciclo de mejoramiento continuo en la toma de decisiones y adopción de medidas.









 

UrbiCAD Protocolos actuación

Características de UrbiCAD Procedimientos Operativos

Desarrollo de Procedimientos

Para desarrollar Procedimientos Operativos mediante la aplicación, seguimos la siguiente secuencia:

1º- Definimos los mandos a los cuales deseamos Protocolizar sus actuaciones y para cada uno los riesgos para los que debemos establecer los Procedimientos operativos, a modo de ejemplo:

A) En Plan de Autoprotección de Organización, para los riesgos de: Incendio / Explosión / Escape Agentes tóxicos / etc.:

  • Director Plan de Autoprotección.
  • Director Plan de Actuación.
  • Jefe del Equipo de Intervención.
  • Equipo de Intervención.

B) En definición de Procedimientos Operativos del Cuerpo de Bomberos, para Incendio en vivienda con columna seca / Incendio en vivienda con B.I.E. / Incendio Industrial y naves de almacén / etc.:

  • Cabo.
  • Conductor.
  • Bomberos.

C) En definición de Procedimientos Operativos de Policía Local: Actuación en Levantamiento de Cadáver / Atestado por accidente de tráfico / Delitos Contra la Seguridad Vial / Implantación seguimiento medios telemáticos en Violencia de Género / Actuación con Ley Antitabaco / etc.

  • Policía Local.
  • Suboficial.

2º- Para cada mando definido anteriormente y riesgo contemplado, asignamos los procedimientos y actuaciones de respuesta y en su caso el Plano de acción asociado para cada nivel de alerta (por defecto los niveles de alerta son: Conato de Emergencia, Emergencia Parcial y Emergencia general, pero pueden ser configurables).

Perfiles de trabajo

Cuando se define una estructura de mandos o responsables, se asigna riesgos y se definen Procedimientos Operativos para los mismos, es decir en definitiva se introducen datos nuevos o configura la aplicación, es posible todos estos cambios reutilizarlos en sucesivas ocasiones, sin necesidad de volver a introducir una y otra vez lo mismo. Para ello solo tiene que guardar los cambios como Perfil de Trabajo.

Los Perfiles de Trabajo se guardan en local, es decir en el equipo donde se han creado, no obstante es posible guardarlos en el Document Center, tal como se describe más abajo.

Configuración de la aplicación

La aplicación permite configurar multiples aspectos que permitirán adaptarla a sus necesidades del momento:

A) Configuración de niveles de alerta: Por defecto se establecen tres niveles de alerta: Conato de Emergencia, Emergencia Parcial y Emergencia General, pero pueden cambiarse por ejemplo: Alerta Verde, Alerta Naranja y Alerta Roja o como se quieran definir los niveles.

B) Configuración de las respuestas: Por defecto se clasifican en carpetas (cuyos nombres son igualmente son configurables), las actuaciones que por defecto pueden seloeccionarse para establecer protocolos de respuesta o actuación, no obstante los ue se ofrecen por defecto se pueden ampliar, modificar o eliminar. Incluso se puede controlar el orden de aparición.

C) Configuración de la estructura de mandos responsables/riesgos: Una aspecto importante y que facilita la adaptabilidad a cualquier situación es que el árbol de responsables puede adaptarse a cualquier situación, servicio, necesidad o exigencia. Es decir que aunque la aplicación por defecto propone una estructura (orientada a Emergencias y Autoprotección), es facilmente adaptable a cualquier necesidad:

  • Protección Civil.
  • Unidad Militar Emergencias.
  • Bomberos.
  • Policía Local.
  • Concejalías de Seguridad Ciudadana de los Ayuntamientos.
  • Fuerzas Armadas.
  • Directores de Seguridad de Organizaciones.
  • Directores de Planes de Autoprotección.

Obtención de documentos

Informes y subinformes: Especial mención merece el tratamiento de informes, subinformes y documentos, que ofrece la aplicación.

Cuando se genera el documento, es posible seleccionar los apartados que se desean generar. De este modo puede obtener a partir del mismo informe, cualquier subinforme con su índice correspondiente, sin pérdidas de tiempo.

Formatos de obtención de documentos: Todos los documentos desarrollados (informes y subinformes), son obtenidos directamente en los formatos Microsoft Word .DOC, Adobe .PDF, o también en formato .HTML, en los cuales, y tal como se ha podido observar, mostrará todo tipo de imágenes, planos, mapas, esquemas de actuación y fotos que se hayan incluido.

No hace falta disponer de Word ni ningún otro programa que sirva de base para la obtención de los diversos informes y documentos, ya que se incorpora un editor de textos propio.

.

Modificación de protocolos: Cuando revise los protocolos o haga modificaciones, al generar de nuevo el documento los cambios serán reflejados inmediatamente en el nuevo documento. Y lo más importante: los subinformes obtenidos serán inmediatos, por lo que siempre dispondrá y podrá enviar documentos actualizados.

.

Document center

Puede disponer de Perfiles de trabajo tanto en local (solo utilizables por Ud.) como los alojados en el Document Center donde todos los técnicos o mandos responsables de seguridad autorizados podrán disponer de ellos. Los Perfiles de trabajo ubicados en el 'Document Center', tiene múltiples ventajas:

  • Unificación de documentos: Permite unificar los documentos desarrollados por las diferentes Delegaciones, Centros, Profesionales, Mandos, Responsables o Técnicos de Seguridad en la redacción de Protocolos y documentos.
  • Disponibilidad: Los cambios o modificaciones introducidos en un Perfil de trabajo, estarán inmediatamente disponibles para todos.
  • Supervisión: Permite la supervisión de los Perfiles de trabajo del "Document Center", por un único responsable, el cual aplicará el mismo criterio a todos los Perfiles, con las ventajas que esto conlleva a nivel interno y operativo.
  • Revisiones de mantenimiento: Se optimiza la revisión de mantenimiento y modificaciones de los Perfiles de Trabajo, al centralizarse desde el "Document Center" los mismos.
  • Mejoramiento continuo: El responsable del Document Center o los Técnicos autorizados, podrán subir y alojar nuevos Perfiles de Trabajo, estableciendo igualmente un ciclo de mejoramiento continuo. Los nuevos Perfiles de Trabajo desarrollados a partir de los actuales, llevarán siempre las últimas mejoras introducidas. Igualmente los documentos desarrollados a partir de dichos Perfiles.

Síguenos en Twitter  Nuestro Canal en Youtube  UrbiCAD en Facebook  Blog: UrbiCAD en la RED