Mediante esta aplicación, adaptada a las recomendaciones establecidas por la 2ª Edición de la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos relativos a la obras de construcción, se da respuesta a los criterios a considerar para aplicar el RD 1627/1997 en obra.
Desde la misma re realiza el desarrollo de los documentos bajo los criterios de la Guía, pues aunque no son vinculantes, si que son tenidos en cuenta por la Inspección de Trabajo y en especial en las Peritaciones Judiciales al mediar accidentes.
Esta Coordinación empresarial permite unificar criterios, protocolizar actuaciones en obra y establecer la planificación de la actividad preventiva en todas las actuaciones de los agentes participantes en el proceso constructivo, Contratas, Subcontratas y Trabajadores autónomos.
El objetivo de esta Coordinación empresarial, es que la prevención de riesgos laborales se integre en el sistema general de gestión de la obra, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de protocolizar la implantación y la aplicación correcta del Plan de Seguridad.
Así, mediante esta aplicación, la gestión de las actividades en la obra quedarán definidas en el Plan de Seguridad. Además, facilita su implantación, al proponer un documento sencillo, riguroso y capaz de adaptarse a todas las circunstancias que puedan surgir durante la ejecución de la obra de construcción.
Se trata sin duda, del aspecto más importante para implantar el Plan de Seguridad en la Obra, ya que al protocolizar las diferentes actuaciones, definimos muy claramente responsabilidades, competencias, actuaciones, procesos, procedimientos, etc. Por lo tanto, Contratistas, Subcontratistas, Trabajadores autónomos, Trabajadores de ETT, etc. tendrán protocolizadas sus actuaciones y definidas sus responsabilidades antes y durante la ejecución de la obra.
Como puede apreciarse, el punto de partida de la Implantación en obra del Plan de Seguridad es este documento, en el cual se gestionan (planifican, organizan y controlan) todas las actuaciones que, en materia preventiva, deban desarrollarse en la obra (artículo 7.3 del RD 1627/1997). Se plasmarán todos los aspectos organizativos que permitan implementar las medidas necesarias para controlar los riesgos en todas las fases constructivas de la misma, así como la Coordinación de actividades.
La aplicación le permite establecer, en los términos de la Guía:
a) Medidas concretas a implantar para controlar los riesgos derivados de la concurrencia de empresas: Para contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos.
b) Forma de llevar a cabo la coordinación de actividades empresariales dentro de la obra: Estableciendo los medios de coordinación concretos, actuaciones encaminadas a coordinar las actuaciones de las empresa, etc.
c) Definición de las obligaciones preventivas para cada una de las empresas que intervienen en la obra.
d) Cauces de comunicación entre empresas y trabajadores autónomos: Implementando las TICs en las obras, y aportando herramientas que facilitan esta implantación.
e) Planificación de las actividades preventivas integradas en el planning de obra: Estableciendo las fechas de implantación y retirada de los medios de protección colectiva (Barandillas, Redes, marquesinas, Cierre de obra, etc.), de la señalización, de las instalaciones o locales anejos, etc.
f) Implantación en obra del Plan de Seguridad: Definiendo responsabilidades y funciones, coordinando y protocolizando las actuaciones en la obra y estableciendo los procesos y procedimientos en materia de Seguridad y Salud durante el proceso constructivo.
Uno de los aspecto más importantes de la aplicación, es su adaptación a los criterios establecidos en la "Guía Técnica" publicada por el INSHT (Edición Marzo 2012), y al requisito de carácter dinámico del Plan, razón por la que el documento se puede generar con total flexibilidad para adaptarlo y personalizarlo al perfil de la empresa o del trabajador.
El documento personalizado, se genera y muestra en un Editor de Textos propio, no haciendo falta tener instalado Word ni ningún otro procesador de textos. Se puede imprimir diractamente desde la aplicación o bien obtenerlo en formato DOC, PDF o HTML. Además el Sistema de Minimización de errores incorporado le indicará aquellos aspectos que deberán ser tenidos en cuenta y que el autor debería verificar.
Desde cualquiera de las pantallas es posible la inserción de imágenes, fotos, texto, y planos vectoriales desde CAD.