Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición.


El documento del Plan de Gestión de los RCDs generado contempla las exigencias establecidas para los Planes de Gestión de RCDs, por el RD 105/2008, es decir que el documento desarrollado al menos contiene los apartados establecidos en la normariva correspondiente.



Desarrollo del Estudio de Gestión de Residuos.

La estructura de desarrollo se ajusta a normativa, contemplando:

1º. Cómo llevar a cabo las obligaciones en relación con los RCDs que se van a producir en la obra, en particular las obligaciones recogidas en el artículo 4.1. ( obligaciones recogidas en el Estudio de Gestión de los RCDs que deberá acompañar al proyecto):

  • Una estimación de la cantidad, expresada en toneladas y en metros cúbicos, de los residuos de construcción y demolición que se generarán en la obra, codificados con arreglo a la lista europea de residuos publicada por Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos, o norma que la sustituya, calculada a partir de coeficientes experimentales o del cálculo real a partir de la medición de elementos.
  • Las medidas para la prevención de residuos en la obra objeto del proyecto.
  • Las operaciones de reutilización, valorización o eliminación a las que se destinarán los residuos que se generarán en la obra.
  • Las medidas para la separación de los residuos en obra, en particular, para el cumplimiento por parte del poseedor de los residuos, de la obligación establecida en el apartado 5 del artículo 5 del RD 105/2008.
  • Los planos de las instalaciones previstas para el almacenamiento, manejo, separación y en su caso, otras operaciones de gestión de los residuos de construcción y demolición dentro de la obra.
  • Las prescripciones del pliego de prescripciones técnicas particulares del proyecto, en relación con el almacenamiento, manejo, separación y en su caso, otras operaciones de gestión de los residuos de construcción y demolición dentro de la obra.
  • Una valoración del coste previsto de la gestión de los residuos de construcción y demolición que formará parte del presupuesto del proyecto en capítulo independiente.
2º. Cuando no proceda a gestionarlos por sí mismo y sin perjuicio de los requerimientos del proyecto aprobado, desde la aplicación se contempla la justificación documental y procedimiento de su entrega a un gestor de residuos o en su caso la justificación documental y procedimiento para participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración para su gestión.
3º. Permite desarrollar el documento, en el que figuran, al menos, la identificación del poseedor y del productor, la obra de procedencia y, en su caso, el número de licencia de la obra, la cantidad, expresada en toneladas y en metros cúbicos, el tipo de residuos entregados, codificados con arreglo a la lista europea de residuos publicada por Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero y la identificación del gestor de las operaciones de destino.
4º. Permite desarrollar el documento de entrega donde figura también el gestor de valorización o de eliminación ulterior al que se destinarán los residuos, cuando el gestor, al que el poseedor entregue los RCDs, efectúe únicamente operaciones de recogida, almacenamiento, transferencia o transporte.
5º. El Plan de Gestión de RCDs contempla igualmente la justificación documental de que el poseedor de los residuos, mientras se encuentran en su poder, los mantiene en condiciones adecuadas de higiene y seguridad, evitando la mezcla de fracciones que impidan o dificulten su posterior valorización o eliminación.
6º. Establece los criterios para la separación en fracciones, cuando de forma individualizada para cada una de dichas fracciones, la cantidad prevista de generación para el total de la obra supere las cantidades normativas.
7º. Se contempla la posibilidad, cuando por falta de espacio físico en la obra no resulte técnicamente viable efectuar dicha separación en origen, de encomendar la separación de fracciones a un gestor de residuos en una instalación de tratamiento de RCDs externa a la obra. En tal caso, la aplicación permite justificar documentalmente que el gestor de la instalación cumple, en su nombre, de las obligaciones recogidas en la normativa.
8º. Desarrolla la documentación acreditativa y cálculo de fianzas que el poseedor de los RCDs está obligado a sufragar por los correspondientes costes de gestión. Igualmente desarrolla las Actas y demás documentación acreditativa de la gestión de los residuos a que se hace referencia.


Así mismo cumple en su caso, con las siguientes obligaciones:

a) En obras de demolición, rehabilitación, reparación o reforma, permite hacer un inventario de los residuos peligrosos que se generarán, así como la previsión de su retirada selectiva, con el fin de evitar la mezcla entre ellos o con otros residuos no peligrosos, y asegurar su envío a gestores autorizados de residuos peligrosos.
b) Desarrolla la documentación que acredita que los residuos de construcción y demolición realmente producidos en la obra han sido gestionados, en su caso en obra o entregados a una instalación de valorización o de eliminación para su tratamiento por gestor de residuos autorizado, en los términos recogidos en el real decreto.
c) En el caso de obras sometidas a licencia urbanística, permite constituir, cuando proceda, en los términos previstos en la legislación de las comunidades autónomas, la fianza o garantía financiera equivalente que asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos en dicha licencia en relación con los residuos de construcción y demolición de la obra.
d) Para el caso de obras de edificación, cuando se presenta un proyecto básico para la obtención de la licencia urbanística, permite elaborar el documento que contiene al menos, los documentos referidos en los números 1.º, 2.º, 3.º, 4.º y 7.º de la letra a) y en la letra b) del apartado 1 del RD 105/2008.


Procedimiento de trabajo.

Una vez lanzada la aplicación y a partir de cualquiera de estos dos supuestos:

  • Documento del Estudio de Gestión de los RCDs (si se dispone del documento del Estudio de Gestión y dicho documento se ajusta a la normativa y es coherente).
  • o en su defecto, de la toma de los tres datos iniciales de partida (Volumen de excavación, Superficie construida y/o derribada y Presupuesto de ejecución de la obra) deberá navegar por el árbol explorador (ver imagen superior) para acceder a los diferentes items del árbol, incluyendo aquellos que desee que formen parte del documento del Plan de Gestión que esta desarrollando y no incluyendo los que no desee que formen parte del mismo

Cuando acceda a cualquiera de los items del árbol explorador, éstos mostrarán un texto por defecto, el cual es calculado de modo automatizado por el software a partir de los valores previamente introducidos, pero permiten ser modificados por el autor.

Desde cualquiera de las ventanas del árbol explorador de items, puede insertar imágenes, fotos, texto y evidentemente los planos de CAD desarrollados desde AutoCAD, Allplan, IntelliCAD, etc.


Obtención de documentos.

Antes de generar el documento de la Memoria del Plan de Gestión de los RCDs, el Sistema de Minimización de errores incorporado le indicará aquellos aspectos del documento que no se cumplen conforme a las exigencias normativas y en consecuencia, deberá revisar y modificar para adpatarlo a las exigencias.

Una vez desarrollado el Estudio de Gestión de los RCDs y verificado de modo automatizado, ahora si está en condiciones de imprimir o exportar directamente el documento en formato .DOC, .PDF o .HTML.

Desde la aplicación, podrá obtener multitud de informes, es decir, que si por ejemplo sólo se desea un informe que contenga las Prescripciones del Pliego de Prescripciones técnicas, o un informe que contenga sólo la Constitución de la fianza, deberá de marcar las casillas correspondientes y se generará el informe incluyendo exclusivamente los aspectos deseados. Esto le permite ahorrar esfuerzo y tiempo.

Los documentos o informes generados aparecerán en un Editor de Textos propio, que forma parte de la aplicación, por lo que no es necesario tener instalado Microsoft Word ni ningún otro procesador de textos para poder previsualizar, maquetar o imprimir el/los documentos.