Es un modo simplificado y práctico de realizar un análisis global de la situación de los riesgos y amenazas de una Organización, sin embargo no es una herramienta útil para el análisis de los impactos causados por dichas amenazas a la Organización.
Se trata de una matriz compuesta por dos ejes: en el eje horizontal se definen las Consecuencias ocasionadas en general sobre diversos aspectos de la Organización y en el eje vertical, los factores Naturales, Tecnológicos y Sociales que impactan sobre la Organización. Asignando valores en cada celdilla de la matriz, permite cuantificar (de 0 a 10) tanto la Magnitud del Impacto como la Gravedad del Impacto. Posteriormente sumando por filas y por columna las Magnitudes y las Gravedades, permite identificar cuales son las mayores amenazas para la Organización y las consecuencias, permitiendo su posterior análisis y toma de decisiones.
La metodología adoptada por su sencillez de aplicación, es indicada para todos los sectores y actividades, instalaciones y edificios, siempre que no se quiera entrar a analizar en profundidad, permitiendo que sirva como un pre-proceso de identificación previa, para una análisis posterior más detallado solamente de aquellas amenazas potencialmente mayores que han sido detectadas y amenazan a la Organización.
Por lo tanto y aunque es una metodología sencilla de aplicación y de obtención de resultados, hay que pensar que muy probablemente deberá utilizarse en combinación con otras que profundicen más la evaluación, en los aspectos más negativos detectados.