Desde esta aplicación, es posible desarrollar los Planes de Autoprotección, aplicando el RD 393/2007 (NB-Autoprotección) y dando cumplimiento a sus diferentes capítulos, pero directamente orientado y dirigido a Centros escolares en sus diferentes niveles educativos:
El documento generado se estructura conforme los capítulos exigido en la normativa, mejorando al notablemente al contenido mínimo exigido en dicho RD 393/2007, al contemplar no solamente el edificio o edificios y sus ocupantes, sino también las instalaciones o actividades desarrolladas en el mismo (Aulas, Aulas técnicas, Manualidades, Laboratorios, Talleres, Almacenes, Anfiteatros, Salas de Audiovisuales, Gimnasio, Pistas deportivas, Actividades extraescolares, Visitas fueras del centro, Administración, Archivos, etc.).
El documento obtenido se adapta a normativas específicas de las Comunidades Autónomas, tales como la Orden 16 Abril 2008 de la Consejería de Educación de Andalucía o la Orden 31 Enero de 1995 de la C.Valenciana entre otras.
Para el desarrollo del Plan de Autoprotección, se contemplan numerosas situaciones de riesgo, incluido el riesgo por Atentado Yihadista, todos ellos se pueden dar en el ámbito escolar, considerando tanto los que se dan en el interior/exterior de Aulas, Talleres, Gimnasios, etc., los contemplados por Protección Civil, pero también los riesgos consecuencia de la relación social entre alumnos-alumnos y alumnos-profesores en el ámbito de la comunidad escolar, permitiendo su detección, evaluación, la propuesta de actuaciones preventivas y de autoprotección y la definición de los Procedimientos Operativos para hacer frente a los mismos:
Para desarrollar el documento del Plan de Autoprotección se parte de tres supuestos:
1º. Que los Autores del Plan de Autoprotección (normalmente el equipo directivo del Centro escolar o persona en quien deleguen) no tienen porqué ser expertos en el desarrollo de Planes de Autoprotección o en Emergencias de Protección Civil, sin embargo si deben conocer bien a la Comunidad Escolar, al alumnado, al Edifico y a sus instalaciones.
2º. Igualmente los Autores del Plan de Autoprotección (equipo Directivo) no tienen porqué ser expertos informáticos o tener unos conocimientos elevados de informática, para poder utilizar esta aplicación de software en el desarrollo del Plan de Autoprotección de su Centro escolar.
3º. Por último que el documento obtenido del Plan de Autoprotección no sea meramente un documento que de cumplimiento a la normativa, sino que se convierta en un verdadero instrumento eficaz frente a las emergencias o situaciones de crisis que se puedan dar en el ámbito escolar, permitiendo igualmente conducir eficazmente el desarrollo de la situación.
A partir de los mismos, se propone esta aplicación como un producto intuitivo, fácil de utilizar, que con pocos conocimientos en Autoprotección permita obtener las máximas prestaciones, además de procurar que sea lo más útil y práctico posible.
La secuencia para desarrollar el Plan de Autoprotección responde al sencillo esquema siguiente:
Al generar el documento del Plan de Autoprotección, se configurará a partir de los items que se han incluido en el árbol explorador, mostrándose en un editor de Textos.
Desde este Editor de Textos podrá:
El índice del Plan de Autoprotección, se genera siempre, tanto si lo imprime desde el propio Editor de Textos, como si lo guarda en formato DOC o lo exporta en PDF o HTML.
Subinformes: Puede obtener Sub-informes a partir de los datos inicialmente introducidos, de manera que es fácil obtener por ejemplo el "Cuadernillo de hojas numeradas de operaciones de mantenimiento e inspecciones de seguridad", o la "Planificación de las Inspecciones a realizar en las instalaciones", o por ejemplo los "Procedimientos Operativos en las situaciones de riesgos propios de la actividad desarrollada", etc