Desde esta aplicación, es posible desarrollar los Planes de Autoprotección y sus diferentes capítulos, aplicando bien sea la normativa nacional, es decir el RD 393/2007: NB-Autoprotección contemplando las modificaciones introducidas por el RD 1468/2008, o aplicando la normativa autonómica:
En el desarrollo del Plan, se tiene en cuenta la normativa de Autoprotección, pero también se contemplan los aspectos recogidos por el CTE en sus documentos DB-SI y DB-SUA (RD 173/2010).
El documento generado se estructurará conforme a la normativa correspondiente. Así el documento obtenido aplicando el RD 393/2007, contiene los 9 capítulos y sus anexos, y aplicando la diferente normativa autonómica, sus respectivos capítulos y anexos, que varían de unas a otras Comunidades.
Esta Edición 2022, incluye el Riesgo por Covid-19, así como la Evaluación del mismo, los Procedimientos, Medidas, Señalización, Actuaciones y Recomendaciones de las autoridades sanitarias por COVID-19. Igualmente contempla la actualización como consecuencia de las modificaciones del CTE DB-SI por el RD 732/2019.
Cualquiera de las normativas que se aplique, permite obtener las 'Fichas de actuación' para cada responsable y riesgo o para cada responsable y nivel de activación del plan, y tanto para edificios, como para instalaciones o actividades.
Los diferentes riesgos y amenazas en la Organización pueden ser evaluados aplicando cualquiera de las 19 Metodologías que incluye el software.
El autor decide la aplicación de la metodología más apropiada en cada caso, a partir de las propuestas y recomendaciones que se exponen en la ayuda para aplicación de cada metodología.
Para la formalización de los documentos del Plan de Autoprotección, procederemos del modo que se describe a continuación:
1. Toma de datos: El primer paso consiste en realizar la toma de datos por medio de un cuadro de diálogo a partir del cual, navegando por sus diferentes carpetas.
Continuamos definiendo los Datos de la actividad, personas responsables, actividad desarrollada y descripción del establecimiento objeto del Plan de Autoprotección.
Finalizaremos definiendo datos desde la carpeta de "Medios externos", donde reflejaremos los datos relativos al parque de bomberos, distancias, respuesta isócrona, etc.
Una vez cumplimentados la introducción de datos anterior, al salir de la misma, una pantalla nos advierte de los posible errores, omisiones o datos que pueden faltar, al objeto de que antes de proceder navegar por la aplicación para obtener el Plan de Autoprotección, sean subsanados.
3. Obtención del Documento del Plan de Autoprotección:
Finalizada la introducción de datos, navegaremos por los items del árbol explorador de que consta la aplicación, incluyendo lógicamente aquellos items que deseamos incorporar a nuestro Plan de Autoprotección e Ignorando el resto.
La aplicación está preparada para desarrollar el Plan de Autoprotección tanto de edificios de naturaleza almacenamiento o uso industrial, como de uso Hospitalario, Docente, Comercial, Pública concurrencia, Residencial público, Residencial Vivienda, etc.
Al generar el documento del Plan de Autoprotección, se configurará a partir de los items que se han incluido en el árbol explorador, mostrándose en un editor de Textos.
Desde este Editor de Textos podrá:
El índice del Plan de Autoprotección, se genera siempre, tanto si lo imprime desde el propio Editor de Textos, como si lo guarda en formato DOC o lo exporta en PDF o HTML.
Subinformes: Puede obtener Sub-informes a partir de los datos inicialmente introducidos, de manera que es fácil obtener por ejemplo el "Cuadernillo de hojas numeradas de operaciones de mantenimiento e inspecciones de seguridad", o la "Planificación de las Inspecciones a realizar en las instalaciones", o por ejemplo los "Procedimientos Operativos en las situaciones de riesgos propios de la actividad desarrollada", etc