X Chat UrbiCAD

UrbiCAD SMART Solution 'Programa de Seguridad y Salud'

En UrbiCAD disponemos de una solución de software que permiten el desarrollo, planificación e implantación de 'Programas de Seguridad' para sus obras de construcción. Tanto para obras de Edificación como para Obra Civil

Una solución completa, profesional y adaptada a la normativa, para desarrollar e implementar para cada una de sus obras un 'Programa de Seguridad y Salud', incluyendo los Planos necesarios, las mediciones y el presupuesto para mejor definición de la seguridad implantada, pero además le permitirá igualmente desarrollar el 'Seguimiento de la actividad preventiva' definido en el Programa de Seguridad y Salud, así como los 'Planes de Formación' del personal.

Con este software ud. podrá:

  • Desarrollar todos los documentos exigidos por la normativa: (1) Programa de Seguridad y salud; (2) Planos de Seguridad; (3) Mediciones y presupuestos, entre otros aspectos.
  • Realizar el seguimiento periódico del Programa de Seguridad implantado en la obra, detectando desviaciones y estableciendo el Plan de actuación preventivo para introducir las mejoras correctivas al Sistema.
  • Planificar la implantación del Programa de Seguridad en la obra, así como las actuaciones en materia de seguridad y salud.
  • Gestionar y Administrar la diferente documentación en materia de Seguridad generada en la obra, como consecuencia de la implantación del Programa de Seguridad.
  • Establecer el Plan de Formación / Información de los trabajadores.
  • Compatibilizar la documentación con otras normas sobre sistemas de gestión tales como la ISO 9000, la ISO 14000 o la OHSAS 18000

UrbiCAD SMART Solution Programa de Seguridad y Salud

Tipologías:

La aplicación incluye etapas de obra para 'Construcción' y etapas de obra para 'Trabajos Forestales' pero en módulo aparte, disponiendo las tipologías de obras siguientes.

MÓDULO TRABAJOS FORESTALES: Incluye estas tipologías de obra

Trabajos Forestales.

Jardinería, paisajismo y espacios verdes:



Ver Supuesto práctico

Ver Supuesto práctico

Normativa aplicable:

  • Ley No. 16-92, de fecha 29 de mayo del 1992, que establece el Código de Trabajo de la República Dominicana;
  • El Convenio 119 de la Organización del Trabajo (OIT) relativo a la Protección de la Maquinaria, aprobado por el Congreso Nacional, mediante Resolución 565, promulgada el 31 de diciembre del 1964, Gaceta Oficial número 8928, de fecha 27 de febrero del 1965;
  • El Convenio 167 de de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a la Seguridad y Salud en la Construcción, aprobado por el Congreso Nacional, mediante Resolución 31-97, promulgada el 7 de febrero del 1997, Gaceta Oficial número 9947, de fecha 15 de febrero del 1997;
  • El Decreto No. 807, de fecha 30 de diciembre del 1966, que establece el Reglamento Sobre Higiene y Seguridad Industrial;
  • El Decreto No. 258-93, de fecha 2 de octubre del 1993, que establece el Reglamento para la Aplicación del Código de Trabajo;
  • El Decreto No. 548-03, de fecha 6 de junio de 2003, que establece el Reglamento sobre el Seguro de Riesgos Laborales;
  • Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, Decreto Núm. 522-06, del 17 de octubre de 2006;
  • Resolución 04-2007 sobre 'Condiciones generales relativas a la seguridad y salud en el lugar de trabajo', 'Condiciones particulares de seguridad y salud en el lugar de trabajo de acuerdo a la actividad', 'Infracciones y sanciones'.

Gestor de la aplicación

Preparado para implantar y Gestionar en las obras el 'Programa de Seguridad y Salud' bajo los estándares OIT: ILO-OSH 2001 / OHSAS 18001 / ISO 45001.

Si su empresa tiene implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad tal como el recomendado por las Directrices OIT: ILO-OSH 2001, o la OHSAS 18001, la ISO 45001 (o está en vías de implantación), le interesa saber que la documentación desarrollada por la aplicación está de acuerdo a los estándares OHSAS, protocolizando actuaciones, estableciendo el seguimiento continuo de la actividad preventiva del 'Programa de Seguridad' y desarrollando el 'Plan de acción preventivo' para establecer las mejoras y/o correctivas del sistema.

El Programa de Seguridad desarrollado se adecúa y particulariza para cada obra:

  • La identificación de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, evaluándolos y estableciendo las actuaciones preventivas, protecciones colectivas y equipos personales.
  • Establecer objetivos y planificar la verificación de la actividad preventiva que garantice la mejora continua de la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Establecer Planes de Actuación preventiva y Actividades que controlen los riesgos en la obra.
  • Realizar la revisión, evaluación y mejora continua del Programa implantado en la obra.

Programa de Seguridad y Salud.

En esta carpeta, incluye las herramientas necesarias para desarrollar el Programa de Seguridad y Salud de la obra (adecuado a la normativa vigente) que considera al menos y en los mismos términos, los establecidos por la normativa:















Desarrollar todos los documentos necesarios:

1. Programa de Seguridad.Ampliar información Desarrolla el 'Programa de Seguridad y Salud' para las obras de construcción, adeacuado a los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la obra según los trabajos contratados, y conteniendo al menos:

  • Las normas de seguridad aplicables a la construcción;
  • La memoria descriptiva de los procedimientos;
  • Los equipos técnicos y medios auxiliares;
  • Las medidas correctivas para evitar y/o reducir los riesgos;
  • Los servicios higiénicos y servicios comunes;
  • Las medidas de coordinación con empresas subcontratistas o trabajadores autónomos;
  • Los planos, mediciones y presupuesto para aplicar las medidas de seguridad y salud previstas;
  • El número aproximado de trabajadores que laborarán en la construcción;
  • La identificación de la empresa, del establecimiento y de la compañía aseguradora;
  • La fecha de elaboración del programa;
  • La descripción de la construcción y sus etapas constructivas con fechas probables de ejecución (cronograma);
  • Los riesgos generales y específicos, previstos por etapas;
  • Las etapas de la construcción así como las medidas de seguridad y salud para controlar los riesgos previstos;
  • Las firmas, del responsable de la construcción y del responsable de la seguridad y salud de la construcción;

2. Evaluación y Seguimiento del Programa de Seguridad:Ampliar información Establece la evaluación periódica de la implantación del Programa de Seguridad, en la obra. Realizando un Seguimiento de la seguridad en las diferentes etapas constructivas, en las actuaciones de las máquinas, en los equipos de obra y en las protecciones implantadas.

3. Planos:Ampliar información Incluye una aplicación de CAD para desarrollar los planos necesarios donde aplicar las medidas de seguridad y salud previstas en el Programa de Seguridad, facilitando la comprensión y ubicación de los medios, protecciones y equipos a utilizar en la obra, la señalización de las zonas de trabajo, acopio, talleres y almacenes, accesos, cierre de obra, etc. Asimismo realiza los planos de replanteo de anclajes de barandillas de protección, redes de seguridad, marquesinas, andamios metálicos, andamios motorizados, líneas de vida, puntos fijos, etc.

4. Mediciones y Presupuesto:Ampliar información Permite valorar la inversión en seguridad para aplicar las medidas, protecciones y equqipos de protección personal previstos en el Programa de Seguridad. Midiendo todos aquellos elementos y protecciones de seguridad definidas o proyectadas en los planos, para cuantificarlos junto con otras partidas tales como las de Formación, Medicina y primeros auxilios, lucha contra incendios, etc

Administración de riesgos y gestión documental de la obra

En esta carpeta, se incluyen herramientas que permiten mejorar la seguridad de la obra, permitiendo:

1. Planificación de etapas y su seguridadAmpliar información A partir de la planificación de las etapas de obra, se podrá desarrollar una planificación de la implementación de la seguridad conforme avanza el proceso constructivo, estableciendo el Plan de visitas periódicas, Planificando reuniones, Planificando el Seguimiento de las medidas de Seguridad, Planificando la revisión de máquinas, equipos e instalaciones, Planificando la coordinación de actividades empresariales, Planificando la implementación de los elementos de protección colectiva, la entrega de documentación, la formación del personal, etc.

2. Control de Índices de RiesgoAmpliar información Calcula y obtiene la representación gráfica lineal o mediante barras, de los siguientes índices de control:

  • Índice de Frecuencia
  • Índice de Gravedad
  • Índice de Incidencia
  • Índice de Duración media

3. Gestión y Administración documentalAmpliar información Permite gestionar y administrar la documentación generada durante el control efectivo de la seguridad durante el desarrollo de la obra:

A) Protocolización de Documentos: Por un lado facilita la protocolización de la diferente documentación utilizada, al aportar prototipos personalizables por el usuario.

B) Gestión de documentos: Además y para cada obra permite archivar la documentación enviada a Contratas, Subcontratas, Comités de seguridad, etc.

C) Administración de documentos: Y por último permite administrar desde el propio software, la documentación de obra rubricada por los Responsables y sellada por las empresas, Comité de seguridad, etc.

Establecimiento del Programa de Formación del Personal.

Elaborar el Plan de Formación e Información para los diferentes oficios, operadores de máquinas y equipos en la obra

  • Fichas de Información:Ampliar información Se trata de Fichas de instrucción básica general para impartir la Información e instrucciones sobre los métodos de trabajo correctos, los riesgos y actividades de la obra, así como las medidas de protección, prevención y emergencia de la misma en términos generales. En la mayor parte de obras con estas fichas de formación será suficiente para la capacitación del personal sobre los riesgos de las operaciones que deben realizar en la obra.+info
  • Plan de Formación:Ampliar información Se trata de un completo y detallado 'Plan de Formación' para cada oficio, operador de máquinas u operador de equipos de obra, donde se analizan las actuaciones y se detallan los riesgos aqdemás de los riesgos en el manejo de máquinas, equipos, protecciones colectivas, etc. que van a necesitar en sus actuaciones profesionales en la obra. +info


app: 'Informes de Seguridad in-situ'.

Ahora junto con el software para PC, se incluye una app (operativa en dispositivos Android) para facilitarle la realización de 'Informes de seguridad' in-situ, permitiéndole:

  • Incluir en el informe fotos de obra hechas en el momento desde el propio dispositivo o incluirlas desde su archivo de fotos.
  • Firmar el documento digitalmente (deberá tener instalado en su dispositivo el Certificado Digital).
  • Firmar el documento en modo manuscrito (ideal si no tiene el Certificado Digital instalado).
  • Enviar por Whatsapp, Correo electrónico, Skype, Wifi, Bluetooth, etc., el documento en PDF firmado.

Así podrá llevar todas sus obras y para cada obra todos los informes de Seguridad que vaya realizando, además de disponer de una copia de los informes PDF que a lo largo del proceso constructivo ha ido remitiendo a las diferentes empresas de la obra.



Impresión y Exportación de los documentos obtenidos.

Una vez cumplimentados los datos, a partir ellos se puede obtener multitud de informes y sub-informes, por ejemplo:

  • Relación para cada oficio de sus riesgos desglosados por cada etapa de obra en la que intervienen.
  • Relación de EPPs a utilizar en cada etapa de obra.
  • Relación de Medidas preventivas y protecciones técnicas de cada máquina empleada en obra.
  • Relación de medidas preventivas y protecciones técnicas de los medios auxiliares.
  • etc...

Todos los documentos desarrollados, se obtienen en formatos: Microsoft Word .DOC, Adobe .PDF, o también en formato .HTML, es posible incluir todo tipo de imágenes, planos y fotos. No hace falta tener Microsoft Word instalado ni ningún otro software que sirva de base para la obtención de los diversos informes y documentos, ya que se incorpora un editor de textos propio.


Obtención del Programa de Seguridad en Fichas

Además de obtener el documento del "Programa de Seguridad" impreso de modo clásico, se puede obtener en Fichas.
Simplificando de este modo la extensión en páginas del documento y mejorando la presentación del mismo.
La impresión del Programa de Seguridad en modo Ficha, generará para cada unidad de obra una "Ficha independiente".

Evaluación de Riesgos

La evaluación de riesgos se hace basándose en criterios internacionales, interviniendo para su determinación dos factores Probabilidad / Consecuencias, los cuales determinan el índice de Riesgo . Esta metodología, además de ser un método fiable, es el que mayoritariamente utilizan las Empresas Constructoras, Contratistas y Subcontratistas.

El resultado de esta Evaluación ofrece el índice de gravedad del riesgo, que queda determinado en las siguientes calificaciones:

  • Trivial
  • Tolerable
  • Moderado
  • Importante
  • Intolerable

Esta calificación servirá para señalar aquellas situaciones que ameritan la mayor atención por parte de los responsables de la seguridad de la obra, la adopción de medidas preventivas que permitan hacer frente a dichos riesgos, en caso necesario al uso de protecciones colectivas y en última instancia y sin con medidas preventivas y protecciones colectivas no hemos podido reducir o evitar el riesgo, a la utilización de equipos de protección personal.

Evaluación de Riesgos

Acceso directo a las Actas relacionadas con cada programa de la aplicación.

Los diferentes programas de la aplicación, disponen de actas directamente relacionadas con los mismos.

Tal como se observa en la imagen de la derecha, el botón ofrece, por un lado acceso a la aplicación, y por otro a las Actas que están relacionadas directamente con dicha aplicación.

Es el mejor modo de organizar, gestionar y acceder de un modo agilizado a la Gestión documental del SST implantado.

Pero lo más importante es que esta gestión documental es totalmente personalizable por el usuario, que puede añadir, modificar y/o eliminar actas y documentos a la relación inicialmente mostrada para cada programa.

El acceso a estos documentos se hace desde el propio editor que forma parte de la aplicación, y que permite manipular y trabajar los documentos en los formatos DOC, RTF y/o PDF.

Acceso directo a las Actas relacionadas con cada programa de la aplicación

Agenda

Se incluye una novedosa aplicación desde la que se pueden organizar las tareas y actividades a realizar para la prestación de la Higiene y Seguridad de una o de varias obras simultáneamente, permitiendo planificar y Organizar desde la misma:

A) Tareas de obra:

  • Calendario de Actuaciones profesionales
  • Formalización de Contratos
  • Solicitud de aprobación del Programa de seguridad
  • Comunicación e información
  • Protocolización de actuaciones
  • Impartición de formación de seguridad
  • Coordinación de actividades de la obra
  • Control de aplicación correcta de métodos de trabajo
  • etc...

Agenda

B) Actividades de cada obra:

Reuniones, Coordinación, Inspecciones, Seguimiento del Programa de Seguridad, Visitas, Llamadas telefónicas, envío de documentación, Citas, Encuentros, etc.

Y lo más importante: Permite en cualquier momento obtener informes derivados de las tareas o de las actividades de cada obra, para una fecha o un periodo entre fechas.

Realmente se trata de una Agenda de actividades específicas para la prestación de la Seguridad y Salud en la obra, cuyos objetivos se centran en que pueda organizar la actuación del modo más profesional y las funciones a desarrollar del modo más responsable.

Las ventajas de este nuevo concepto de Seguridad para la Construcción, responden no solo a la exigencia normativa de formalizar los documentos relacionados, si no a satisfacer la necesidad de mejorar la prevención en todos los niveles de la obra y a crear una cultura preventiva que implique a todos: Dirección, Responsables de Seguridad y Trabajadores.



Novedades

Esta aplicación esta realizada por un Grupo de Trabajo, en el que han participado Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Ingenieros Técnicos, Arquitectos Técnicos, Técnicos de Prevención, Ingenieros de Gestión y de Sistemas, Ingenieros de Diseño, Delineantes, Técnicos Superiores en Realización y Planes de Obra, etc. Un equipo compuesto por más de 15 profesionales que coordinando esfuerzos, criterios y conocimientos han desarrollado una herramienta completa, que ponemos a su disposición.

  • Los documentos elaborados se adaptan 100% a la normativa vigente.
  • Los documentos son obtenidos directamente en formato de Word .DOC, en Adobe .PDF y en .HTML. Además incluye un editor de textos propio que le evita la necesidad de tener Word u otros procesadores instalados en su equipo.
  • Todos los documentos, informes y Actas permiten incluir directamente imágenes, fotos y planos de AutoCAD o de cualquier programa CAD.
  • Incluye una excelente aplicación de CAD, con más de 1000 órdenes que automatizan el proceso (Cierre de obra, accesos, señalización, ubicación de maquinaria fija, zonas de excavación y rampas, situación de talleres y almacenes, itinerarios de circulación por obra, desvíos provisionales de tráfico, acopios de materiales, situación de protecciones colectivas, anclajes, etc.):
    • Asistente de proyecto: para orientarle en todos los planos necesarios en función de la tipología de la obra y para cada plano que elementos representar.
    • Módulo de Gestión de proyectos: para gestionar y administrar todos los proyectos que haga.
    • Mediciones automáticas: Una vez implementadas las protecciones colectivas, servicios higiénicos, etc. Permite realizar la medición automática de las mismas.
    • Planos de replanteo: Permite la obtención directa y automática de todos los planos de replanteo de pescantes de redes de horca, redes de bandeja, marquesinas, montantes de barandillas, anclajes de redes, anclajes de andamios, etc. Pero además del plano de replanteos, permite la obtención de informes taquimétricos o incluso el fichero electrónico de datos para replanteo mediante estación total de nueva generación. Incluso permite automatizar el replanteo de máquinas, equipos, servicios de higiene y bienestar, etc.
    • Automatización en la inclusión de EPPs: líneas de vida horizontales y verticales, trípodes de rescate, dispositivos y sistemas anticaídas, sillas de descenso, Alsipercha, etc.
    • Automatización en la colocación de protecciones colectivas: Marquesinas, Barandillas de seguridad, Redes de horca, Redes de bandeja, Cierres de obra, etc.
    • Automatización en la colocación de Medios auxiliares: Andamios de fachada, Colgados, Contrapesados, Móviles, Torretas de hormigonado, Escaleras, Entibaciones y Apeos, Puntales, etc.
    • Máquinas y Equipos: Incluye maquinaria de elevación, movimiento de tierras, compactación y asfaltado, etc.
    • Ocultación de Líneas: Ahora muchos elementos de la aplicación: Barandillas, Andamios, etc. ocultan las líneas de los elementos que tienen por detrás. Esto ahorrará tiempo, al evitar los engorrosos recortes de líneas a las que se sobrepone.
  • Permite obtener multitud de informes (más de 500 informes personalizados) a partir de los datos inicialmente introducidos y con total facilidad y con la flexibilidad que el usuario demande.
  • Integra a los usuarios en una Comunidad on-line, para recibir notificaciones, advertencias, normativas, intercambiar proyectos y a través del Foro comunicarse con otros profesionales como Ud.
  • Permite trabajar directamente con Perfiles de trabajo para diferentes tipologías de obra (Edificación, Obra Civil, Derribos, Obra Civil, Reparación conservación y mantenimiento de edificios, etc.) o también con diferentes tipos de empresa (Derribos, Estructuristas, Instaladores, etc.), sin límite de Perfiles de trabajo. Se pueden crear tantos como se quiera, aunque la aplicación ya incluye prototipos por defecto para las principales tipologías de obra.
  • Ahora en el propio documento del Programa de Seguridad, pueden incluirse planos de AutoCAD, AutoCAD-LT, IntelliCAD, Allplan, etc. Pero incluso la aplicación incorpora ya 400 detalles de Higiene y seguridad, clasificados por temas, totalmente ilustrados para ser incluidos directamente en los documentos, sin necesidad de pasar por ninguna aplicación CAD.
  • Incluye un árbol con más de 3000 Unidades de obra totalmente desarrolladas incluyendo cada una conforme a las exigencias normativas: Descripción de tarea, Riesgos, Medidas preventivas, Protecciones colectivas y EPP. Una base de datos de Seguridad en la construcción muy extensa y completa.
  • Se incluyen en el Programa de Seguridad, las Medidas de Emergencia y Evacuación, donde se especifican los procedimientos de rescate en caída a redes de horca, caída a redes de bandeja, caída a redes horizontales, rescates con arnés, etc.
  • Incluye Perfiles de Planificación de implantación del Programa de Seguridad en la obra: Para diferentes tipologías de obra se incluye ya unas plantillas donde está planificada la implantación de las protecciones colectivas, señalización, reuniones, inspecciones, Verificación del Programa, etc. Además de poderlas usar y modificar simplifican la Planificación de la seguridad y la implantación del Plan en la obra.
  • Permite desarrollar la documentación para la Capacitación del Personal para todos los oficios de la obra, operadores de maquinaria y manipuladores de equipos de la obra.
  • Las Instrucciones básicas y el Programa de Capacitación incluye un Manual de Formación a todo color, con viñetas e ilustraciones que ayudan a la lectura comprensiva del mismo. Además permite ser personalizado para la empresa.
  • Permite gestionar y administrar toda la documentación generada por la prestación de la Higiene y Seguridad en la obra, así como por el Control en la obra del Programa de prevención de riesgos.
  • Y muchas ventajas más, como por ejemplo un Tutorial-Virtual que le guiará en sus primeros pasos por la aplicación o le orientará en el modo de proceder para elaborar los documentos o implantar la seguridad en la obra.
Novedades del software UrbiCAD SMART Solution

ACCESO A UNA VISIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN

Contenido audiovisual  |  Manejo del programa  |  Interactiviad

ACCESO A UNA DEMO ONLINE DE LA APLICACIÓN

Contenido audiovisual  |  Manejo del programa  |  Interactiviad  |  En horario comercial

Nuestra recomendación

En UrbiCAD creemos que la mejor manera de conocer nuestro software es manejarlo, por ello65, de manera totalmente gratuita, ponemos a su disposición nuestro servicio de demos on-line.

Cuando ud. se conecte, uno de nuestros técnicos se comunicará con ud. bien, vía chat o por telefonía IP (en este caso se requieren micrófono y altavoces). Compartirá su "escritorio" y podrá manejar el programa desde su puesto de trabajo sin tenerlo instalado en su pc, consultar al técnico sus dudas, etc. durante el tiempo que estime oportuno.

Le recordamos que este servicio está sujeto al horario comercial: de Lunes a Jueves en Invierno de 9.30 a 12.00 horas y en Verano de 10.30 a 13.00 horas.

Contacte con nosotros y solicite cotización

UrbiCAD® architecture S.L.

Tel. +34 963 492 144 // Fax. +34 963 409 627

info@urbicad.com // Formulario de contacto web

Avda. de las Cortes Valencianas, 48. 1ª Oficinas.
46015, Valencia.

Compra directa mediante pago con tarjeta de crédito internacional.

Envíenos un mail a: info@urbicad.com indicando el software deseado y procederemos:

  1. al envío de la cotización correspondiente,
  2. a la solicitud de datos requeridos para emitir la factura,
  3. al envío del enlace para formalizar el pago seguro mediante pasarela de pago, por medio de tarjeta de Crédito (VISA, 4B, MasterCard, MobiPay o American Express).

Una vez formalizado el pago, el software adquirido podrá descargárselo desde nuestra web / le será proporcionado por nuestro distribuidor.

Información y Demos

Si desea recibir mayor información antes de hacer el pedido, puede ponerse en contacto con UrbiCAD España a través de SKYPE.

 

Síguenos en Twitter  Nuestro Canal en Youtube  UrbiCAD en Facebook  Blog: UrbiCAD en la RED