La Metodología de Estimación Rápida de Riesgos (QRE) es una metodología diseñada con el propósito de identificar y comprender los riesgos/estrés/choques actuales y futuros y las amenazas de exposición a los activos humanos y físicos.
Esta metodología QRE no es una metodología de evaluación de riesgos a gran escala, sino un proceso de participación de múltiples partes interesadas para establecer un entendimiento común.
Teniendo en cuenta las acciones o medidas correctivas, esta metodología QRE producirá una evaluación de riesgos que informa acerca de los riesgos y peligros, y de los impactos de los riesgos principales identificados y los peligros asociados en la ubicación especificada.
Esta Metodología QRE, utiliza la clasificación de riesgos descrita por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) cuyo funcionamiento y aplicación es el siguiente:
1º- Definiremos las Familias de Peligros.
2º- Definimos los eventos de Peligro.
3º- Seleccionamos la Clasificación de la Exposición al riesgo.
4º- Seleccionamos la Clasificación de la Vulnerabilidad al riesgo,
5º- Definimos el Grado de Respuesta al riesgo.
6º- Calculamos la Probabilidad.
7º- Calculamos la Gravedad.
8º- Volcamos los resultados en la 'Matriz de Riesgos'.
Con los datos de Probabilidad y Gravedad, se accede a la Matriz de Riesgos, que nos permite determinar la Gravedad del riesgo y actuar en consecuencia. .